Llamado del Gobierno nacional y regional a Sintracarbón y Cerrejón para que a través del diálogo lleguen a un acuerdo

Los Ministerios del Trabajo y de Minas y Energía, en conjunto con la Gobernación de La Guajira, reiteraron la invitación al Sindicato mayoritario Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón –Sintracarbón– y a la empresa Cerrejón para que mediante el diálogo social, se sienten nuevamente a negociar y avancen en la búsqueda de un posible acuerdo que ponga fin a la huelga laboral iniciada el pasado 31 de agosto.

«El Gobierno nacional ha venido acompañando este conflicto laboral que se ha presentado en La Guajira con el Cerrejón. El Ministerio de Trabajo, con todas sus unidades y funcionarios, ofrece todas las alternativas posibles para que se inicie un diálogo pronto y se logre solucionar esta dificultad. Por eso invitamos a las dos partes a que se sienten y logremos un diálogo social para buscar una solución», aseguró el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que «desde el Gobierno nacional hacemos un llamado al diálogo como la vía para encontrar acercamientos que permitan resolver la situación en el Cerrejón. En este momento, en el que afrontamos un enorme desafío por el Covid-19, más que nunca debemos trabajar unidos y estar todos del mismo lado, impulsando las oportunidades de reactivación que representa el sector minero-energético con empleos que mejoran la calidad de vida de las familias, e ingresos como las regalías para el desarrollo social y económico de La Guajira y de todo el país».

Entre tanto, el gobernador Nemesio Roys afirmó que en compañía de los ministerios de Minas y Energía y del Trabajo, hacen un llamado a ambas partes para que puedan sentarse y llegar a un acuerdo que les represente múltiples beneficios.

“En estos momentos de pandemia necesitamos entendimiento para el desarrollo de las familias, de la empresa y del Departamento, que vive de los recursos de las regalías y que son fundamentales para la reactivación económica de La Guajira», dijo.

Cabe mencionar que el pliego de peticiones por parte del sindicato fue presentado el 14 de julio, pero por desacuerdos en materia de beneficios laborales como la modificación e implementación de turnos de trabajo (conocidos como 7×3 y 7×4), auxilios universitarios y acceso a crédito de vivienda, entre otros, así como la situación actual del mercado del carbón, no fue posible un arreglo y desde hace nueve días se inició el cese de actividades.

El Ministerio del Trabajo, en cabeza del titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera Báez y la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Cháves Ortiz, han liderado reuniones con el sindicato y con la empresa carbonífera con el fin de adelantar un espacio de diálogo y socialización bilateral. Además, desde el inicio del cese de actividades han sesionado mesas formales para determinar el mecanismo de levantamiento de la huelga, según lo dispuesto en el Código Sustantivo de Trabajo.

El tiempo máximo para alcanzar un arreglo es de 60 días, período en el cual es posible establecer mecanismos de común acuerdo. Posterior a los 60 días, es factible constituir una subcomisión de la Comisión Permanente de Concertación que prestará sus buenos servicios para la solución de conflictos.