Llegan las terceras Olimpiadas Matemáticas en El Molino

Las matemáticas son una disciplina muy importante en la formación del individuo ya que promueve en él no sólo el razonamiento numérico sino otras formas del pensamiento matemático, las cuales le posibilitan hacerse un sujeto más crítico sobre todo lo que lo rodea, al tiempo que desarrolla su capacidad de comprensión, análisis y solución de problemas.

Por tal razón el docente José Alfredo Montero Santiago de la Institución Educativa Heliodoro Alfredo Montero Duarte del municipio de El Molino – La Guajira viene liderando la organización y realización de las Olimpiadas de Matemáticas en Primaria desde el año 2016 (en esta ocasión en su edición No. 3 a realizarse durante los días 18 al 20 de noviembre en su primera fase y los días 27 y 28 del mismo mes en su fase final).

El objetivo principal de esta competencia educativa es “contribuir con el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y no oficiales del municipio de El Molino – La Guajira, de acuerdo con los estándares del MEN y las políticas Institucionales, permitiendo el mejoramiento de su rendimiento académico y preparación en cuantos pruebas externas (por ejemplo Pruebas Saber 3° y 5°, Aprendamos, Evaluar para Avanzar, entre otras), a través de ejercicios problemas y la manipulación de material real, que permitan fortalecer su lógica, creatividad y capacidad utilizando conceptos matemáticos.

El profesor José Alfredo Montero Santiago, promotor de esta competición académica

Esta tercera edición se hará teniendo en cuenta todas las recomendaciones de bioseguridad dada por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Educación Municipal (de El Molino). Cada establecimiento educativo hará su selección internamente para inscribir posteriormente a tres niños en el grado cuarto y tres niños en el grado quinto en la primera fase, clasificando a la fase final el mejor estudiante en puntaje por cada grado (indicando que, en la final por cada grado, participarán entre cinco o seis estudiantes). 

Esta competencia educativa es apoyada por la Administración Municipal “Mas Oportunidades, Más Progreso” en cabeza del señor Alcalde Juan Pablo Vega Escobar y el señor secretario de Educación Municipal Fabian Díaz Arias; también por el honorable Concejo Municipal, por los diferentes establecimientos educativos y por algunas personas que siempre han aportado su grano de arena para su realización. 

Se tiene proyectado para futuras ediciones, contar con la participación de los establecimientos educativos de los municipios de Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar y San Juan del Cesar y extenderla hasta el grado 9°.