Los docentes de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Distracción marcharon por la defensa de la educación

Docentes de los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Distracción, marcharon en forma pacífica contra el Gobierno nacional, para solicitar financiamiento de la educación pública y en defensa de la misma.

La concentración se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de La Guajira sede Fonseca, e hizo un recorrido por la avenida principal, interfiriendo en el tráfico vehicular que circula de norte a sur.

Un docente manifestó que uno de los puntos que tiene a los maestros molestos con el Gobierno es el incumplimiento del acuerdo del paro del año 2017, así como el aspecto de la inclusión de un articulado en el Plan Nacional de Desarrollo en el que se permita una concentración de todos los grupos en los que intervienen maestros.

“Pedimos que diputados, gobernadores, alcaldes realicen una comisión que estudie y proponga un modelo de financiación que sea ascendente y no decreciente como es el actual, es decir, que cada año se le quita más recursos a la educación”, solicitó uno de los docentes de la protesta.

Otro punto que aseguran los tiene angustiados, es el sistema de salud que en la actualidad cuenta con muchos problemas a nivel nacional, “pero el de La Guajira ha tocado fondo”.

“Los maestros deben esperar 90 días y quizás hasta 6 meses la autorización de una orden por parte de los funcionarios que están centralizados en la capital guajira, por eso pedimos que haya centros propios de salud en cada uno de los municipios, porque de esta forma estaremos solucionando con el prestador directo y no con el intermediario”, añadió el docente.

Finalmente, la marcha concluyó con un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía municipal de Fonseca a la espera de respuestas.