Los líderes de los consejos estudiantiles de La Guajira reflexionan sobre el presente y futuro de Colombia y su departamento

Los estudiantes de diferentes municipios guajiros se preparan para participar en una nueva versión del proyecto, ‘Reconozcamos La Guajira y su Capital’, actividad académica que desde hace 20 años lidera el colegio Fundación Cristiana Gimnasio Latino.

En esta oportunidad, ‘Reconozcamos La Guajra y su Capital’, enfatiza el arraigo en el patrimonio histórico y cultural, como aspecto para generar sentido de pertenencia en las nuevas generaciones.

En estos tiempos de crisis que atraviesa el país son oportunos los espacios de diálogo, formación y participación que apunten a generar identidad y pensamiento crítico con relación a los procesos de desarrollo local y del país.

Esta jornada es apoyada por el Programa de Concertación del Ministerio de Cultura, los grupos de Investigación Aa’in y Tamaskal de la Universidad de La Guajira, y las direcciones de Cultura Distrital y departamental.

II Foro Virtual de Acuerdos Intergeneracionales

Este evento fue programado para el 26 de mayo a las 5:00 p.m. a través del enlace  YouTube Uniguajira, integrando a los colegios de los municipios de San Juan del Cesar, Barrancas, Maicao, Fonseca y Riohacha para reflexionar  sobre: cultura, sociedad y desarrollo guajiro para enfrentar tiempos de crisis.

Las ponencias de los estudiantes deben responder los siguientes interrogantes: ¿Qué antecedentes históricos consideras que afectan la conducta social y desarrollo guajiro? ¿Qué fortalezas y qué debilidades culturales y sociales necesitan intervenirse con estrategias de mejoramiento para impulsar el desarrollo? ¿Qué propones para que las próximas generaciones no repitan los mismos errores que determinan los bajos niveles de  y proyectar progreso local? ¿Cómo percibes la crisis que atraviesa el país en tu municipio y La Guajira? ¿Cómo fortalecer el liderazgo juvenil a través de los Consejos Estudiantiles?

Previo al foro, se desarrolló el taller virtual sobre historiografía, disponible en la cuenta de Youtube de Uniguajira, con el objetivo aportar argumentos teóricos que deben soportar la veracidad en la información histórica de Riohacha y La Guajira.

En el taller, las ponencias estuvieron a cargo de Caridad Brito Ballesteros, historiadora, magíster en gestión cultural; Rebeca Curiel Gómez, psicóloga, especialista en pedagogía del aprendizaje, magister en desarrollo familiar; Ángel Rois Mejía, comunicador social y periodista, docente y escritor magíster en literatura española y latinoamericana; y Albeiro Sánchez Roldán, comunicador social. La moderación estuvo a cargo de María Curiel Gómez, magister en educación y líder del proyecto.

Con estas actividades además de generar sentido de pertenencia y reflexión sobre la situación del país y La Guajira, se busca fortalecer el liderazgo Juvenil a través de los consejos estudiantiles.