Maicaero Gustavo Gámez de Armas busca una pieza clave para la vacuna del Covid-19

Los científicos a nivel mundial se encuentran sorprendidos con los avances y resultados en Biología Molecular que la Universidad de Antioquia ha logrado en sus investigaciones sobre Covid-19, especialmente por los hallazgos del maicaero Gustavo Adolfo Gámez de Armas, quien bajo su iniciativa ‘Protocolo Colombia’ podría haber encontrado, a nivel teórico, una pieza clave para que otros investigadores locales y extranjeros tengan los elementos científicos para entender al virus y poder llegar al desarrollo de una eficiente vacuna contra el Covid-19.

Gustavo Gámez, nacido en Maicao, es reconocido por sus colegas en el mundo de la ciencia por tener una memoria gigante y una capacidad prodigiosa para conectar ideas y observaciones, además de una brillante actitud para liderar personas, haciendo florecer lo mejor de ellas. Todas estas características le han permitido no solo “poner a temblar” al Coronavirus, sino también lograr una formación muy amplia e integral en campos tan importantes como la Bioquímica, la Genética, la Biología Celular y Molecular, la Bioinformática, la Ingeniería Genética, entre otras, conocimientos que ha puesto al servicio del país de manera generosa.

Su formación ha sido moldeada por el carácter fuerte de los guajiros (primaria y secundaria), por la amplia visión de los paisas (secundaria, pregrado y maestría) y por la precisión de la disciplina Alemana (doctorado suma cum laude de la Universidad de Greifswald). Sin embargo, el profesor considera que él solo hace parte de todo ese gran equipo que la Universidad de Antioquía ha confirmado para regalarnos esperanzas en esta pandemia.

En diálogo con los periodistas del programa ‘Cuarentena’ que se transmite de lunes a viernes en el horario de 5 a 7 de la noche por las emisoras del Sistema Cardenal, ‘Tavo’ Gámez, explicó que su trabajo colaborativo busca lograr aportar con una buena metodología para detectar el SARS-CoV-2, lo que servirá para apoyar el trabajo que se viene realizando en Colombia con relación al manejo del Coronavirus, responsable de la pandemia que nos tiene en confinamiento.

El trabajo realizado por el equipo científico del ‘Protocolo Colombia’ de la Universidad de Antioquia consta de 4 etapas: el diseño, ya logrado, y que arrancó con la cuarentena de la pandemia hasta el mes de abril; el desarrollo, abril y mayo, verificando que efectivamente todos los diseños estuvieran perfectos y arrojando muy buenos resultados; la validación, la cual se encuentra en proceso mediante cooperaciones nacionales (Instituto Nacional de Salud) e internacionales (Universidad de Texas); para finalmente llegar a la implementación en la comunidad, a través de los centros de diagnóstico que integran la red autorizada para la ejecución de estos procedimientos. Dicho de otra forma, se trata de un protocolo de laboratorio que permitirá complementar y masificar las pruebas de detección del SARS-CoV-2, sin sacrificar la calidad.

{module Avisos InText 1}

‘Protocolo Colombia’ podría ser utilizado en compañía de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la cual es seguida por Colombia en su propósito de detectar el virus. Se trata del Protocolo de Berlín, creado en enero por el Hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín.

El Protocolo de Berlín es el que actualmente se viene ejecutando, mientras que el ‘Protocolo Colombia’ apenas nace como una repuesta de ayuda a las dificultades que está presentando Berlín al momento de la detección del virus.

“Lo que pretendemos nosotros es que se cuente con dos herramientas y no con solo una, para tener mayor contundencia en los resultados”, explicó Gustavo Gámez al Sistema Cardenal.

“Como nosotros escogimos un solo blanco molecular, es decir, un solo target versátil en el genoma del Coronavirus, podemos ahora mirar al SARS-CoV-2 desde diferentes perspectivas, creando metodologías muy informativas, económicas y eficientes, que se apoyan entre sí. Si alguna da un resultado dudoso, allí está la otra para confirmar, y de esa manera descartar si fue o no fue  positivo o negativo. A diferencia, Berlín utiliza tres targets que se tienen que detectar al mismo tiempo y es lo que pone a perder más tiempo, a invertir más recursos y estos no se apoyan entre sí porque son independientes” dijo al Sistema Cardenal el  líder de la iniciativa ‘Protocolo Colombia’ para la detección molecular del Coronavirus, perteneciente a la Universidad de Antioquia.

{module Anuncio Outstream InText}

El estado del arte actual a nivel mundial, indica que el Covid-19 tiene un comportamiento diferente en las personas dependiendo del tipo de sangre. Establecer está relación epidemiológica, desde el punto de vista biomolecular y genético entre la Covid-19 y los sistemas ABO, podría ser lo que nos lleve finalmente al logro de la ansiada vacuna. Porque, si bien, las investigaciones realizadas por el profesor Gustavo Gámez y todos los otros científicos importantes de la Universidad de Antioquia, no constituyen en este momento la solución definitiva al problema de la pandemia, si son grandes aportes a la ciencia mundial para contribuir desde Colombia al desarrollo de la ansiada ampolleta de prevención inyectada con aguja (vacuna).