Maicaeros recogieron más de 1.500 firmas en oposición a construcción de albergue para migrantes

Más de 1.500 firmas fueron recogidas por los maicaeros para rechazar la construcción de un albergue para migrantes venezolanos en un terreno que fue adquirido por la administración municipal en la época en que Daisy Hernández fungió como alcaldesa, y que sería destinado para construir una Concha Acústica en la que se realizarían grandes eventos y festivales en el municipio fronterizo. 

Sin embargo, la Alcaldía en cabeza de Mohamad Dasuki, ha socializado ante algunos presidentes de la Junta de Acción Comunal de los barrios aledaños, que se tiene previsto ejecutar el albergue, obteniendo una rotunda negativa de los comunales.  

Entre los barrios que se oponen a dicha construcción están: San José, San Martín, Rojas Pinilla, Torre de La Majayura y comunidades indígenas aledañas al lote conocido como la cancha de Arquin, ubicado entre las calles 23 y 22, y las carreras 11 y12 de Maicao. 

“La cancha de Arquins LTD. fue adquirida por la Gobernación en 2007, y por su  posición geoestratégica, es el último  mirador natural del paisaje de los Montes de Oca de la zona urbana de Maicao y lugar de esparcimiento  de personas que hacen deportes y vuelan cometas, habitadas por familias tradicionales. La cancha fue comprada para la construcción de una Concha Acústica para grandes eventos y festivales, hoy sin ningún estudio previo del impacto social y ambiental, sin socialización con la comunidad  la Administración  Municipal tiene la iniciativa de ceder el terreno para la construcción de un albergue para ciudadanos venezolanos”, dijo Junan Carlos Parodi, líder y morador de la zona.     

A su turno, Jaime Charris, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín, ratifica su rechazo a esta iniciativa. “Hace unos días, un asesor jurídico de la Administración nos invitó a una reunión para socializarnos esta iniciativa, la cual de inmediato rechazamos y consideramos que un proyecto de esa envergadura no se puede enviar a socializar con un asesor, debe ser el alcalde o en su defecto el secretario de Gobierno o Planeación, los indicados para dar a conocer el proyecto, teniendo en cuenta el impacto que ocasionará en los barrios aledaños”. 

Agregaron que desde hace dos años, en su comunidad tienen la invasión más grande de venezolanos, situados en las instalaciones del aeropuerto municipal Torre de la Majayura.

“Esta invasión acabó con la tranquilidad de la comuna,   antes de la llegada de los invasores en su gran mayoría de origen venezolano, cualquiera persona podía dejar en su patio sus pertenencias, de acuerdo a nuestros usos y costumbres, nuestros hermanos wayuú podían dormir con las puertas abiertas y dejar sus pertenencias en los patios. Hoy esta tranquilidad se perdió. El delito en menor y en gran escala está a la orden del día, tres de los diez hombres más buscados en Maicao viven en esta invasión, se nos construyó una frontera invisible sin darnos cuenta, que tiene al municipio dividido, rodeado de bandas criminales transnacionales, que se aprovechan de la condición de vulnerabilidad de menores de edad dedicado a la prostitución y población Lgbtiq”, anotaron.  

Añadieron que los servicios públicos han colapsado, especialmente el de la luz eléctrica, ya que la sobrecarga revienta los transformadores y genera cortos permanentes.

“Nos toca pagarles la luz a ellos, a través de la energía comunitaria y no gozamos de un buen servicio. Este asentamiento que cuenta con más de 1.700 personas, no cuenta con servicios sanitario, lo cual los obliga a hacer sus necesidades en bolsa y arrojarlas a las calles, generando focos de contaminación y enfermedades respiratorias”, revelaron.   

En rechazo a este proyecto, la comunidad se viene organizando y ha enviado un oficio dirigido al presidente Iván Duque, donde dan a conocer su descontento y que intervenga en esta situación.