Maicao continúa en alerta roja por los casos de sarampión presentados

El municipio de Maicao se mantiene en alerta roja ante la propagación del sarampión en lo corrido de este año.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Hernando Salom Brito, quien indicó que han logrado organizar unos equipos interdisciplinarios y extramurales para mirar los focos donde se están presentando estos casos, así como adelantar los protocolos necesarios para bloquear la enfermedad.

De igual manera, el secretario de Salud dijo que se han intensificado las vacunaciones con más de 5.000 dosis aplicadas a la población venezolana, lo que da un aumento del 600% de las acciones, con respecto al año pasado donde no se venía presentando ningún caso.

“Estamos aplicando esta dosis y seguimos en alerta roja por la situación. Los controles se nos han complicado un poco porque estos habitantes hoy están en Maicao y mañana pueden regresar a su país, pero hemos logrado manejar el caso”.

El funcionario aseveró que en lo que va del año se han presentado 25 casos confirmados de sarampión, y en la actualidad hay 28 por corroborar. “Estamos a la espera que nos diagnostiquen el resto de las personas, pero estamos en alerta en esta situación, todos los días se nos presentan casos sospechosos, pero con el trabajo que venimos adelantando estamos bloqueando la enfermedad”, anotó.

Informó que los niños menores de 5 años son los más propensos a adquirir la enfermedad. “Esto no quiere decir que sean los únicos, en estos momentos tenemos un caso sospechoso en una mujer en estado de embarazo que nos preocupa por el estado de gestación”, mencionó.

Dengue

En lo referente al dengue, el secretario de Salud, Hernando Salom Brito, manifestó que viene disminuyendo la incidencia de esta enfermedad en la población, y dijo que esto se atribuye a las acciones de fumigación en 9 barrios donde se detectaron las dificultades.

Sida

También comentó que lo más preocupante son los casos de Sida que se vienen presentando en el municipio. “Con el Sida las alarmas están encendidas. Todos los días tenemos casos tanto en la población colombiana como venezolana, lo preocupante de esto es que los venezolanos no cuentan con seguridad social que les permita seguir con los tratamientos necesarios”.

En cuanto a las cifras del Sida, informó que en lo que va del 2019 se han registrado 45 casos con respecto al año pasado, que para la misma fecha se registraron 25, esto en la población colombiana. En cuanto a la venezolana, este año se han presentado 16 casos, y también ha aumentado con relación al año anterior, que solo se presentaron a la fecha 8 casos.