Maicao no acoge decreto de la Gobernación y continuará con las mismas medidas

La Alcaldía del municipio de Maicao informó que mantiene vigencia del decreto 077 del 04 de abril del 2021, hasta el 3 de mayo de 2021.

El secretario de Gobierno, Rafael Solano Rodríguez, señaló los avances en el cumplimento de la medida que fue adoptada dada las condiciones comerciales, además ajustado a lo ordenado por el Ministerio del Interior, teniendo en cuenta la ocupación de camas UCI.

“Esta aclaración se da luego que el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, expidiera un decreto en el cual se contempla el toque de queda en horarios diferentes, lo cual generó polémica y confusión en la ciudadanía, el mismo deja a discreción de los mandatarios adoptar las medidas según su ocupación de UCI y condiciones comerciales”, dijo el  funcionario.

De igual manera, Solano Rodríguez expresó que este decreto 077 tiene disposiciones con relación al horario del comercio, la movilidad vehicular y el comercio nocturno, los cuales deben ser respetados y velar por su cumplimiento.

“Durante el fin de semana se pudo evidenciar un acatamiento del decreto, por lo tanto la decisión es mantener su vigencia, hasta tanto se den nuevas directrices a nivel nacional, que sean de obligatorio acatamiento. Pero seguimos teniendo a los indisciplinados. Tenemos complicaciones con los vendedores ambulantes. Los comparendos se vuelven insuficiente, pero se siguen registrando para que se respete la ley”, afirmó.

Los horarios para movilizarse en el sector comercial van desde las 5:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los sectores comerciales, bancarios, mercado y personas que tienen depósitos en Maicao de lunes a sábado. Sin embargo para las EPS, IPS, clínica y hospitales siguen trabajando en horario normales hasta las 6 de la tarde. Asimismo, restaurantes, establecimientos de comida rápidas, hasta las 10 de la noche de lunes a sábado.

“En el decreto los días domingo son de toque de queda de manera total, es una orden nacional. La pandemia está perjudicando a los maicaeros, estamos perdiendo amigos, familiares, personalidades, personas representativas, profesores, médicos, profesionales que le hubiesen dado mucho más a Maicao. Esta pandemia no tiene color, raza, grupo político. El alcalde está confinado y con el virus, se expuso en medio de la pandemia, se expone. Este es un enemigo silencioso y que ataca cuando menos lo espera”, afirmó el secretario de Gobierno de Maicao.