Maicao permanece sitiado por la inseguridad: alcalde asegura que no cuentan con suficiente pie de fuerza

El tema de inseguridad ha prendido las alarmas en Maicao, ya que los actos delincuenciales están a la orden del día, y la Estación de Policía no da abasto para retener tantos capturados. A la fecha, se registran cinco muertos en lo que va corrido del mes de febrero.

Ante esta situación, el alcalde del municipio fronterizo, Mohamad Dasuki, en entrevista con Diario del Norte y Noticiero Cardenal de La Guajira, aseguró que en la localidad están trabajando de forma mancomunada con la Policía y el Ejército Nacional para contrarrestar la actual problemática.

“Nosotros recibimos a Maicao con 54 cámaras de seguridad y ninguna está funcionando, tampoco se puede invertir en eso ni arreglarlas, porque ya se pagó lo que valían”, acotó el mandatario.

También mencionó que de acuerdo a los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane–, en Maicao hay aproximadamente 170.000 habitantes, pero en realidad hoy tienen 100.000 ciudadanos que no están censados y no aparecen dentro del presupuesto municipal, por lo que el pie de fuerza no es suficiente para combatir la inseguridad, ya que por turnos trabajan solo 27 policías.

Por otro lado, indicó que han adelantado varios consejos de seguridad con la Fuerza Pública. “Hay que reconocer el esfuerzo que ellos han venido haciendo, ya que han dado golpes contundentes. Aquí se mira lo negativo como los atracos y los asesinatos, pero las autoridades a diario capturan a estas personas que cometen delitos, o que se les encuentran sustancias psicoactivas o armas ilegales”, precisó.

Pese a la falta de pide de fuerza, la Policía ha logrado capturas por diversos delitos en Maicao.

 

De igual manera, manifestó que el pasado 5 de febrero envió una carta a los ministerios del Interior y al de Defensa para realizar un consejo de seguridad, y que por el momento se encuentra a la espera de que ambas carteras respondan.

“Si ellos no pueden llegar lo antes posible, yo estaría viajando a la ciudad de Bogotá para reunirme con ellos”, enfatizó el alcalde Dasuki.

“También solicité una reunión con la ministra de Justicia, porque nosotros tenemos que involucrar al Ejército, la Policía y al sistema judicial. Hay que explicar algo, muchas veces la Policía y el Ejército capturan a estos bandidos, pero quedan en libertad o les dan casa por cárcel, entonces todas estas situaciones debemos articularlas para que haya mayor efectividad y así contrarrestar la delincuencia en el municipio”, dijo el burgomaestre.

Asimismo, añadió que en comparación con el año anterior se ha mejorado en el tema de seguridad. “Por ejemplo, en enero de 2019 hubo siete muertos y este año llevamos cinco víctimas mortales. Hemos mejorado en todos los índices de violencia”.

Es de mencionar que el fin de semana pasado cayeron 811 paquetes de marihuana y el operativo dejó cuatro sujetos capturados en medio de un allanamiento a una vivienda. En otros casos la Policía ha aprehendido a cinco personas por porte ilegal de arma y otros por haber perpetrado un ataque sicarial.

Esta semana varios kilos de marihuana fueron incautados en Maicao.

 

Sin embargo, hay un tema importante y es la posible incursión del ELN durante el paro armado del fin de semana en el corregimiento de Carraipía, situación que ha generado temor entre las familias y la población estudiantil de la zona rural.

A esto, el mandatario local respondió: “La ciudadanía de Maicao debe estar tranquila porque la Policía y los militares tienen todo bajo control, hay garantías para que todos salgan a estudiar, a trabajar, y esta es la responsabilidad que nosotros asumimos”.

Del mismo modo, resaltó que muchos de los delincuentes que las autoridades han arrestado son venezolanos. “En la Estación de Policía hay aproximadamente 264 presos, de los cuales 130 son del vecino país”.

El calabozo de la estación de Policía de Maicao presenta hacinamiento. Muchos de los detenidos son venezolanos.

 

“Pedimos apoyo al Gobierno nacional y a la comunidad internacional porque los venezolanos han invadido el territorio maicaero como el espacio público entre otros sectores; han desplazado la mano de obra local, y lo peor es que han venido a delinquir con un sistema delincuencial diferente que mantiene en zozobra a la ciudadanía, y que no solo ha afectando al municipio de Maicao, sino a Riohacha donde se está viviendo la misma situación, así como en el sur y el norte de La Guajira, y en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali también se vive la misma problemática”, especificó el alcalde Mohamad Dasuki.

Además, también recalcó que todas las semanas están haciendo consejos de seguridad y en ellos se programan las acciones que deben tomar durante el fin de semana.

“Personalmente junto con la Fuerza Pública salimos todos los fines de semana y comenzamos los operativos desde las 9 de la noche hasta la madrugada. También nos acompaña personal de Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, Secretaría de Salud y de Gobierno, hacemos frente a las situaciones que se viven en la ciudad, pero necesitamos del apoyo del Gobierno nacional para combatir la delincuencia”, puntualizó.