Mantenimiento de tramo Santa Marta – Riohacha – Paraguachón culminará entre finales de 2020 y comienzos del 2021

Los 285 kilómetros del proyecto Santa Marta – Riohacha – Paraguachón que están concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI–, serán entregados entre finales del 2020 y comienzos del 2021.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte, que estima que a finales de este año hayan culminado las actividades de mantenimiento en los tramos Riohacha – Paraguachón y Palomino – Riohacha, claves para la conectividad de la costa Caribe.

“El compromiso del Gobierno nacional es mantener y operar las vías en óptimas condiciones para el tránsito seguro y eficiente de los usuarios en todo el país, con ello, se busca fortalecer la conectividad, la competitividad y también incentivar la economía, el turismo y el comercio de la región”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Es así como actualmente se realiza la instalación de la señalización horizontal en 87 kilómetros correspondientes al tramo Riohacha-Paraguachón, luego de haber culminado las intervenciones tanto superficiales como profundas en la estructura de pavimento a finales de agosto.

De forma similar, en el tramo comprendido entre Palomino-Riohacha desde el mes de junio se iniciaron actividades de mantenimiento periódico a lo largo de 90 kilómetros y se estima terminen en diciembre de 2020.

Asimismo, se prevé que en marzo de 2021 finalicen las intervenciones a lo largo de los 72 kilómetros que comprenden el tramo Santa Marta – Palomino y que también iniciaron actividades en el mes de agosto, específicamente en el sector La Lengüeta.

El mantenimiento periódico comprende recursos por cerca de $157.500 millones en labores relacionadas con fresado, excavación y extensión tanto de estructura de pavimento, como de la carpeta asfáltica, durante su ejecución ha generado alrededor de 835 empleos en la región.

Con estas obras de benefician los habitantes de seis municipios del área de influencia, entre ellos Santa Marta, Dibulla, Riohacha, Manaure, Maicao y Albania. Se destaca que el promedio de tráfico diario de este corredor alcanza los 11.682 vehículos.

El proyecto

La vía Riohacha – Santa Marta – Paraguachón comunica las capitales de Magdalena y La Guajira y la frontera con Venezuela en Paraguachón. El corredor vial tiene una longitud de 285 kilómetros.

Dentro del alcance contractual, en el departamento de Magdalena se rehabilitó el tramo Santa Marta – Río Palomino cuya longitud es de 72,36 kilómetros. Asimismo, en el departamento de La Guajira se rehabilitó el tramo Palomino – Riohacha, cuya longitud es de 90 km y el tramo Riohacha – Paraguachón de 87,64 km.