Más de 10 años de las fumigaciones con glifosato y aún no indemnizan a afectados en Dibulla

Agricultores que resultaron afectados por las fumigaciones con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de Dibulla, afirman que nunca recibieron la indemnización por parte del Gobierno nacional, a pesar de las múltiples quejas que elevaron.

Los afectados señalaron que han pasado 14 años y aún continúan a la espera. Cabe indicar que durante el año 2004, época en que los cultivos ilícitos estaban en la mira de las autoridades, las fumigaciones afectaron al campesinado.

Según los afectados, que fueron alrededor de 120 agricultores, el herbicida aplicado para tal fin (glifosato), también afectó cultivos de yuca, ñame, maíz, frijol y plátano, presentes entre las cuencas de los ríos Jerez y Cañas.

“Las fumigaciones afectaron la zona cultivada con productos de carácter legal y jamás nos prestaron la debida atención, ninguna institución resarció los daños generados por la aplicación del glifosato en la zona”, indicó un afectado.