Matan en Riohacha a ‘Chichito Matacaballo’, presunto temido ladrón de vehículos de Zulia, Venezuela

Un amplio prontuario delictivo tenía alias ‘Chichito Matacaballo’, asesinado la noche de este jueves en las afueras de un billar ubicado en la Avenida Circunvalar con calle 10 en la ciudad de Riohacha. 

Heberto Antonio Romero Urdaneta aparece reseñado en las páginas judiciales de medios de Maracaibo, Venezuela, como un temible líder de banda dedicada al hurto de vehículos en su mayoría de alta gama.

El  medio  venezolano Panorama, en su página web, informó que las autoridades policiales del estado Zulia catalogaban  a ‘Chichito Matacaballo’ como uno de los jefes de bandas robacarros del municipio Jesús Enrique Lossada.

Asimismo reseña el medio Qué Pasa.com.ve que  Romero Urdaneta estaba siendo investigado por varios homicidios, entre ellos el de unl exteniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana a quien habrían asesinado por no dejarse robar su vehículo.

“El homicidio más resaltante de ‘Chichito Matacaballo’ fue el del teniente coronel retirado de la GNB de Venezuela Daniel José Ramírez González (56), ocurrido el pasado 20 de febrero (2016) en el barrio San Pedro. Sobre Romero Urdaneta pesaban al menos 10 órdenes de aprehensión; siete por robo de carros más los tres homicidios. El ahora capturado integraba una banda de robacarros que funcionaba para ‘El Chamut’ y se dedicaba al robo de vehículos mayormente de lujo. Luego de robar el vehículo se comunicaba con sus víctimas para extorsionarlos”, se lee en el informe de prensa.

De igual manera el medio Diario La Verdad de Zulia reseña el historial delictivo de ‘Chichito Matacaballo’. “En Campo Boscán, zona rural del municipio Jesús Enrique Lossada, se formó el escurridizo ladrón ‘Chichito Matacaballo’. Adoptó el alias de su padre y formó su banda después de salir del retén El Marite. Su apodo se divulgó en la prensa por primera vez a mediados de 2015. La Policía científica lo buscaba como líder del robo de 4Runner, Explorer Eddie Bauer, Trail Blazer, Cheyenne y Tritón en la vía que comunica a Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá y Machiques”, indica el medio zuliano.

Alias ‘Chichito Matacaballo’ también lo catalogaban como el ladrón de vehículos más temido en Zulia y tiene más de 100 publicaciones de noticias de su actuar delictivo en el vecino país de Venezuela por delitos como el hurto y el homicidio.

Su muerte

Según la Policía Nacional en La Guajira, Romero Urdaneta se encontraba a las afuera de un billar ubicado en la Avenida Circunvalar con calle 10 de Riohacha, a eso de las 9:45 p.m momentos en que se disputaba el partido preolímpico de las selecciones Colombia- Argentina sub 23.

“A las afueras del establecimiento de razón social Discobar licores y billar ‘La Princesa’, se encuentra una persona adulta de sexo masculino, tendida en el suelo sin signos vitales. A su lado un lago hemático y varias vainillas de proyectil 9 milímetros. Se logra obtener información del autor el cual se moviliza en una motocicleta y viste ropa oscura y casco, saliendo con dirección vía Riohacha a Maicao”, afirmó una fuente de la Policía Nacional en La Guajira.

Las autoridades informaron que en el mismo hecho resulta herido un hombre identificado como Disney Martín Soto Fuenmayor,  de 36 años de edad, de nacionalidad venezolana.

“Presenta un impacto con arma de fuego a la altura del glúteo con orificio de entrada y no de salida, el cual se encuentra estable y salió lesionado en los mismos hechos”, afirmó la fuente.

Al parecer el delincuente muerto se encontraba desde hace tres meses en territorio colombiano.

Alias ‘Chichito Matacaballo’ fue asesinado la noche del jueves frente a un billar ubicado en la avenida Circunvalar de Riohacha.