Mediante pacto buscan fortalecer pensamiento y soberanía alimentaria entre comunidades wayuú de La Guajira

En convenio con el Ministerio de Cultura, la Fundación Guaraya de Bogotá adelanta un trabajo en La Guajira en dos líneas definidas para reforzar la autonomía que tiene la nación wayuú.

Una de las acciones tiene que ver con la Junta Mayor de Palabreros para hacer la traducción del Plan Especial de Salvaguarda de todo el sistema, dentro de un ambiente donde la comunidad qué hacer  generar para revitalizarlas.

Por otro lado se busca hacer un inventario de la cultura alimentaria en tres comunidades en los municipios de Uribia, Manaure y Maicao, con el propósito de generar unos lineamientos o una guía de alimentación a partir de la manutención y los productos que hay en la región para crear consciencia entre toda la población.

Para la representante de la Fundación Yuritza Acosta, con este ejercicio buscan afianzar la cultura local y el arraigo territorial para que haya una resistencia desde la soberanía alimentaria y  el dispositivo de la palabra en términos de cómo quieren y qué partes quieren ó qué segmentos del Plan de Salvaguarda quieren traducir y en qué formatos quieren difundirlo al resto de la comunidad.

Agregó que esta gestión busca además dejar claros los procesos educativos para garantizar la transmisión de saberes de generación en generación, y realizar una pedagogía de alimentación que le permita a la etnia identificar las características más relevantes de su cultura alimentaria en el contexto actual, para evitar la transformación sistemática de que ha sido víctima por los problemas estructurales relacionadas con minería extractiva y otros actores como los armados, entre otros.

“Básicamente lo que queremos es hacer una reflexión con la comunidad y que la misma sirva de herramientas de resistencia cultural  a partir de los alimentos y desde su propia definición de qué es lo que es saludable para la comunidad sin que haya intermediación ni institucional ni de otros actores externos, sino que la misma genere opiniones para las siguientes generación sobre los saberes, el territorio y el conocimiento de la naturaleza y el universo con ejemplos actuales como el caso de la pandemia”, aseveró Acosta.

Para los asistentes a la socialización del ejercicio, el tema es clave para analizar la situación en que se haya el pueblo wayuú en materia de soberanía alimentaria, para reflexionar con los sabedores al interior del territorio. Dicen además que los aliados lo que persiguen es el fortalecimiento de la gastronomía wayuú, fortalecer el sistema propio de justicia y toda la cosmovisión como pueblo ancestral guajiro.