Médicos aseguran que sí hay camas suficientes para los pacientes Covid en el Departamento

El número de pacientes afectados con el coronavirus ha descendido notablemente en La Guajira.

Así lo confirma el número de camas disponibles en el Departamento y en el caso particular de Maicao,  hay solo siete pacientes en la clínica.

De hecho, la Gobernación reportó que el porcentaje de ocupación de las camas ha disminuido del  74% al 54%, es decir, que la cantidad de pacientes con problemas respiratorios asociados al Covid-19 ha reducido, lo que indica que por ahora, el virus viene siendo controlado.

Según el médico Ernesto Quintero, de la Clínica Maicao, en este momento es tal el control que sobre la pandemia existe en La Guajira y el municipio fronterizo, que no hay apuros de conseguir camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que existe la suficiente provisión en el Departamento para enfrentar cualquier rebrote.

Estima el galeno que es muy probable que el Covid-19 esté perdiendo virulencia y haya bajado su carácter venenoso y nocivo; lo otro es que es probable que los pacientes estén acudiendo más temprano a los centros asistenciales a realizarse sus pruebas y se puedan controlar y neutralizar las fuerzas del virus.

Contribuye a este informe optimista que muchos pacientes están siendo tratados en sus casas por sus respectivas EPS, lo que ayuda a la desocupación de las camas.

“En el caso de la Clínica Maicao, se les están haciendo videollamadas a los familiares de los  pacientes para que conversen con estos y les ayuden emocionalmente a contribuir con la recuperación, ya que estando más cerca de su familia, los pacientes, los enfermos encuentran una razón más para recuperarse”, dijo el galeno, quien además agregó que se les está permitiendo a esos familiares que, con todas las medidas de bioseguridad, puedan también visitar a los enfermos.

Consultado sobre si el coronavirus repite, Quintero aseveró que los científicos y analistas del tema aún no tienen una respuesta. Sin embargo, “cuando una persona se infecta sobre el coronavirus o cualquier otro proceso viral, el sistema inmunitario del organismo  crea unas proteínas anticuerpos cuya respuesta de inmunización es más lenta en algunas personas que en otras y se cree que en el caso del Covid–19, los pacientes adquieren esa inmunidad después de la segunda o tercera semana de la enfermedad”. Por su parte, el médico Aldrin Quintana dijo que esta es una enfermedad nueva que se está estudiando y recomendó a las personas que ya les dio el coronavirus, que se sigan cuidando como si no se hubieran contagiado nunca.