Mendicidad en Uribia continúa en aumento: comunidad solicita intervención inmediata

La comunidad de Uribia se encuentra preocupada por el aumento de la mendicidad de niños pertenecientes a la etnia wayuú y venezolanos, situación que se ha convertido en una problemática en distintos sectores del municipio.

Al parecer, la falta de control de las autoridades que protegen los derechos de los menores, ha sido una de las causas del crecimiento de esta problemática.

Entre los lugares que se ven afectados por esta situación se encuentran restaurantes, refresquerías, panaderías y ventas de comidas rápidas, entre otros locales a los que llegan los infantes a pedir dinero o comida a las personas, en especial a turistas nacionales o extranjeros que llegan a la ‘Capital Indígena de Colombia’.

Esta situación ha generado molestias en los dueños de los establecimientos comerciales, los cuales argumentan que, incluso, los niños llegan antes de abrir los negocios.

Por eso, hacen un llamado a las autoridades locales para que a través de la Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Policía de Infancia y Adolescencia, puedan implementar acciones articuladas para que se erradique la problemática.

“Es un trabajo que se debe realizar de manera permanente durante todas las épocas de cada año, para evitar que los niños y niñas sigan ejerciendo la mendicidad en los distintos establecimientos, es un compromiso que debe ser asumido con mucha responsabilidad”, manifestó Carmen González, especialista consultada en el tema.

A su vez, Carlos Alberto Rangel Camacho, personero municipal, sostuvo que el tema de la mendicidad es corresponsabilidad del ente territorial, Icbf y los padres de familias, los cuales deben ejercer control para que se cumpla con los derechos de los menores.

Además, añadió que la ruta de atención y el restablecimiento de derechos son responsabilidad de las entidades competentes, quienes deben trabajar de manera articulada porque es su obligación brindar seguridad alimentaria y socializar con los padres de familia sobre el papel fundamental que deben ejercer con sus hijos.