Mesa de trabajo para conocer avances de construcción de la laguna de oxidación de Maicao no se dio por ausencia de invitados

En reunión adelantada en el sector donde se realiza la construcción de la laguna de oxidación del municipio de Maicao, se congregaron las comunidades indígenas wayuú de la zona de influencia, el alcalde Mohamad Dasuki y la secretaria de Asuntos Indígenas, Johana Palmar, así como miembros del Concejo Municipal, para analizar las afectaciones ambientales que vienen presentando las comunidades aledañas y buscar una solución.

Es de mencionar que en el sector del Limoncito se encuentran asentadas cinco comunidades indígenas, quienes han denunciado afectaciones ambientales, dada la cercanía a la laguna de aguas residuales del municipio, por lo cual el alcalde convocó a una mesa de trabajo a Corpoguajira, Plan Departamental de Agua, Aguas de la Península, la Universidad de La Guajira y la dirección de Planeación Departamental, con el propósito de buscar una salida definitiva a esta problemática y así brindarle un mejor bienestar a la población.

La principal queja de las comunidades afectadas es la proliferación de zancudos y malos olores, lo cual no solo afecta a la población, sino también a sus animales.

Pese al compromiso de la mesa de trabajo, las entidades invitadas no asistieron al encuentro, aduciendo el paro armado que no les permitió llegar hasta Maicao.

Los concejales manifestaron que programarán otra fecha. “Es importante escuchar a estas empresas para poder llegar con soluciones a esta población, esperamos que no se presenten más inconvenientes y podamos saber en qué situación se encuentra el tema de la laguna”, puntualizaron.