Mesa de Víctimas de Riohacha entrega informe de gestión de sus últimos dos años

La Mesa Distrital de víctimas presentó el informe de gestión de las acciones que se han venido realizando en los últimos dos años en favor de la población víctima.

En ellas se destacan las diferentes jornadas de atención en coordinación con la Unidad de Víctimas realizadas en corregimientos como Matitas, Tomarrazón, Cotoprix y en zona urbana en barrios como La Cosecha, Los Cerezos, El Triunfo, entre otros.

Asimismo, se logró apertura el Centro Regional de Victimas para la atención de manera presencial, priorizando al adulto mayor y personas con discapacidad.

La mesa de víctimas informó que se priorizó el tema de seguridad, en el cual la coordinadora Ana Turizo Padilla, exigiendo más contundencia en las acciones para salvaguardar la vida de los líderes de  Riohacha y que se le pidiera a la Fiscalía resultados inmediatos.

Por otra parte, Yesenia Moscote Anaya, representante del hecho victimizante de violencia sexual, manifestó los logros conseguido por esta población, entre ellos lograr el pago de indemnización y otras obligaciones que tiene el Estado con esta población. Además se hizo entrega del libro Crímenes que no prescriben.

Por el enfoque de Mujer, Yoenis Fragozo Pinto, manifestó la lucha que ha venido presentando por la mujer de la población víctima, especialmente en los corregimientos.

Para estos temas está siendo acompañada por la plataforma de Derechos Humanos –Codepaz– y la Alianza de Mujeres por la Paz –IMP–.

Se logró, entre otras cosas, la entrega de 200 mercados en el corregimiento de Los Moreneros por la pandemia del Covid-19. Asimismo, en compañía de la primera dama del Distrito, Belinés Fuentes, se entregaron regalos a niños y en la zona urbana se han hecho acciones en las diferentes comunas.

Por otra parte, Edgar Zúñiga González, presentó el informe de desplazamiento forzado, en  cual destacó el acompañamiento de sus compañeros Sixta Bermúdez Benjumea, Herminia Montalvo Sierra, Gloria Sánchez Rico, Yenis Bolívar Palacio, Roberto Acevedo Coronado,  Alberto Pérez Castilla e Ibis Ojeada López.

Mientras que el enfoque de jóvenes en cabeza de Angie Redondo Bolívar, destacó la recuperación de jóvenes del conflicto armado que se han logrado resocializar y llevar una vida digna. En el enfoque de discapacidad, presidido por Marta Ortega Pineda, resaltó la articulación con las diferentes entidades para lograr priorizar esta población.

El subcomité de vivienda encabezada de Juan de Dios Hernández y Dannis Mariana Viecco, exigieron al alcalde José Ramiro Bermúdez priorizar el tema de la Urbanización Belén Curiel y Lomas de Los Trupillos para que las víctimas beneficiadas de estos proyectos puedan de una vez por toda tener el sueño de tener vivienda propia.

El subcomité de salud en cabeza de Aldis Pinto, Yenis Bolívar Palacio y el acompañamiento de Magalis Bolívar Palmera presentaron los avances en materia de salud, entre otros, la atención psicosocial del Pavsivi a la población que presenta problemas psiquiátricos y la priorización de víctimas en la vacunación.

Por otro lado, el comité de ética en cabeza de Carmen Sarmiento Mansilla, Obedeció Uriana  y Yenis Bolívar, dijeron que por primera vez en la mesa distrital  hubo sanciones por irregularidades.

Cabe destacar que en la Comuna 10 se llevó a cabo una jornada de oferta institucional liderado por la mesa de Víctimas en la cual participaron las diferentes entidades del Snariv, entre ellas Ejército, secretaria de Desarrollo Social y PIC, en donde se logró la recuperación del escenario deportivo ubicado en la calle 40 con carrera 11.

También se realizó una jornada deportiva con un partido de microfútbol de mujeres de  los barrios Tawaira, Campo Alegre, Los Deseos y la participación de un evento folclórico y cultural presentado por moradores del barrio El Triunfo.

En la entrega de informe estuvieron en la mesa principal el alcalde José Ramiro Bermúdez,  el personero Yeison Deluque Guerra; el secretario  de Gobierno Leandro Mejía; el presidente del concejo Charles Aguilar Medina; el director de victimas Fred Fuentes Mindiola y el procurador regional de La Guajira, entre otros.