Mesa de Víctimas de Riohacha se pronuncia sobre audios que delatarían desviación de dineros en el 2019

La mesa de víctimas del Distrito de Riohacha se pronunció sobre el sonado caso de los audios en los que las autoridades tratan de establecer si se desviaron recursos destinados durante el año 2019.

“Los abajos firmantes Miembros de la Mesa de participación Efectiva de Víctimas del Distrito de Riohacha nos dirigimos a la ciudadanía en general especialmente a las víctimas para dar respuesta a las diferentes acusaciones en algunos medios de comunicación con unos audios en donde se manifiestan presuntos actos de corrupción por parte de nosotros como miembros de la mesa.

Queremos decirles que nos parece una forma maquiavélica por parte del personero Yeison Deluque cuando sale de manera irresponsable a dar informaciones a estos mismos medios tildando a la mesa de corruptos sin haber hecho una investigación preliminar y determinar si efectivamente hay actos de corrupción o no”, afirmaron mediante un comunicado de prensa.

De igual manera, aclararon que el personero es “nuestra secretaría técnica y nuestro garante de derechos y no entendemos  porque después de dos meses de tener esos audios en su poder, audios entregados por la señora Niria Edith Brito Rodríguez, a quien se le sancionó por sus malos procederes por 6 sesiones de mesa y 6 comités ejecutivo, además de la destitución del cargo como coordinadora, en el día de ayer se efectuaría la elección de la nueva persona que asumiría este cargo, el personero salga suspendiendo la sesión violando así nuestra propia autonomía como lo dice la resolución 01668, en el artículo 5 y su inciso C, argumentando que por los audios manifestados en los medios de comunicación hace la suspensión y que además debe entregar la denuncia a Fiscalía.

Nos preguntamos ¿por qué de su dilatación? ¿Por qué desde que iniciamos el proceso no los había entregado?   Cada día saca una nueva excusa para no realizarla, nos siguen asaltando dudas: ¿será que hay algún interés por parte del señor personero que este cambio no se dé?  ¿Será que desde la administración actual alguien está detrás de que el proceso no llegue a feliz término?”.  

Para ellos, es una falta compromiso con la ciudadanía y  ética profesional la del personero Yeison Deluque, cuando manifiesta en sus apreciaciones ante los medios de comunicación, que apenas entregará a Fiscalía los audios, “sin dedicarse en estos dos meses a leer el expediente y a revisar los contratos en mención sin tener la certeza de lo manifestado en la ejecución de esos contratos”.

“No obstante, de forma mediocre e irresponsable cuando dice que la mesa de participación efectiva se repartió 450.000 millones de pesos de un proyecto de unidades productivas en el que según el ponemos a firmar a la gente, le entregamos una parte y nos quedamos con el resto ¿Será que tiene como probar lo que dice?  y que además lo repartimos con algunos funcionarios sin tener pruebas de lo manifestado y argumentando que el monto de la elección de la mesa para el periodo 2019 -2021 fue de 60.000 millones”.

La mesa de víctimas sostuvo que la administración Riohacha Unida asignó un contrato de mínima cuantía por un valor de 40 millones de pesos para la conmemoración del Día Nacional de la Víctimas y que posteriormente fue asignada una adición de $20 millones para lograr hacer la elección de la mesa de participación efectiva de víctimas, “exigencia de ley y que según declaraciones hechas por él quedaron en manos de nosotros, declaración totalmente falsa  y que tendrá que aportar pruebas para demostrarlo”.

Además, cuestionan la  realización de la misma, manifestando que se eligió a dedo cuando fueron más de 650 las organizaciones inscritas ante personería para la  participación, en donde hubo todas las garantías porque “contamos con  presencia de funcionarios de las entidades como la Procuraduría, la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas Nacional, también hizo presencia la Registraduría, la MOE y la Defensoría del Pueblo entre otras instituciones  garantes del proceso”. 

“Insistimos a todos los que nos escuchan por esos medios, que la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas no maneja recursos. Se designa en toda administración un presupuesto que luego se socializa con la Mesa, se construye un proyecto en base  al  Plan de Acción Territorial –PAT–, que luego se sube al Secop, se va a un proceso de licitación que se gana un operador que es escogido por la administración de turno quien ejecuta el Contrato designado en el proyecto.

Las Mesas de participación efectividad de Víctimas no tenemos manejos de estos recursos, el protocolo establece unas garantías de participación que consisten en una logística para poder sesionar en Plenarios de Mesas, Comités ejecutivos, mesas de trabajos y Plenarios extraordinarios que incluye entre otros el pago de una tasa compensatoria por cada sesión por un valor de 42 mil pesos por cada Plenario y que efectivamente en los audios exigimos se nos paguen esas tasas compensatorias que establece la ley porque deberían cancelárnosla una vez hecha la sesión, pero  por el tema contractual siempre la dejamos acumular y luego recibirla completa según sesiones realizadas”.

Aclaran que algunos miembros asisten más que otros y es ahí cuando se malinterpreta lo que dicen los audios, porque lógicamente “quien a más asistencia obtiene más recurso”.

Extienden la invitación al personero para que lea la 1448 de 2011 y la resolución 01668 de 30 de diciembre 2020, y que dedique más tiempo a conocer sus responsabilidades y sus verdaderas funciones.