Miembro de la Gran Nación Wayuú pide al Gobierno departamental incluirlos en decisiones sobre la vacunación a la población indígena

Un llamado a la Secretaría de Salud departamental hizo Alberto Mendoza Amaya, miembro de la mesa de diálogo en concertación de la Gran Nación Wayuú y de la subcomisión de salud para los pueblos indígenas del Departamento, para que sean incluidos en la concertación sobre el plan  de vacunación en las comunidades indígenas.

“El interrogante tiene que ver con quien la Secretaría de Salud departamental está concertando el plan de vacunación al interior de las comunidades, porque hay unas directicas desde el Ministerio de Salud, que eso debe ser consultado directamente con las autoridades tradicionales”, dijo en Cardenal Stereo.

Precisó que tanto la Secretaría de Salud como la de Asuntos Indígenas, están enterados de la mesa de diálogo y concertación, porque cuando empezó la pandemia “a nosotros nos invitaron a una reunión pero después de eso no hemos participado de ninguna otra”.

Por ello, piden al Gobierno departamental que se articulen esas acciones con las estrategias indígenas del orden municipal y regional que tienen, seguramente, que aportar a esa organización.

“Hay que hacer seguramente una intervención bien organizada al pueblo wayuú con miembros de la etnia que puedan hacer una socialización y sensibilización para que accedan al proceso de vacunación”, apuntó.

Escuche la entrevista completa: