Miembros de la comunidad Lgtbi se acogieron a la salida voluntaria: secretario de Gobierno

El secretario de Gobierno de Maicao, Aldemiro Santos Choles, desmintió las versiones que se dieron a conocer sobre unos miembros de la comunidad Lgtbi que presuntamente fueron objeto de maltratos y expulsados de Colombia por prostitución.

“Se equivoca el medio o quienes dieron la información sin contrastar las fuentes, en ningún momento estas personas fueron expulsadas, ellos escogieron la salida voluntaria y no fue por ejercer la prostitución, sino por estar ejerciendo una actividad sin estar legales en territorio nacional”, aseveró.

Según el funcionario, el medio de comunicación que publicó la información “nunca llamó a las entidades a investigar y corroborar la veracidad de la misma”.

“En estos momentos convocamos a una reunión con todas las entidades: Personería, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Migración Colombia y todos están tranquilos, ya que en ningún momento ellos se extralimitaron en sus funciones”, apuntó.

Y expresó que: “si bien es cierto que debemos garantizar unos derechos no solo a esta población si no a todos, no deja de ser menos cierto que cualquier persona extranjera debe someterse a las leyes del país a donde llega, más aún cuando Maicao ha sido un municipio que ha recibido con los brazos abiertos a los extranjeros”.

Aldemiro Santos Choles fue enfático al decir que le sorprende que una ONG como Caribe Afirmativo, encargada de garantizar los derechos de la comunidad, se preste para que esta información mal intencionada llegue a los medios nacionales.

“Con esta organización siempre hemos trabajado de la mano, nos hemos sentado con ellos a mirar y a analizar la situación de la comunidad en Maicao, no entendemos cómo se prestan para una situación de estas sin seguir la ruta, que es una denuncia ante la Personería; salir a respaldar informaciones falsas los deja muy mal parados como organización”, señaló.

Por su parte Miguel Romo, director de Migración Colombia, ratificó la información suministrada por el secretario de Gobierno, en el sentido de que no se hizo ningún operativo de discriminación por ser población Lgtbi.

Aseguró que se adelantó un operativo como cualquier otro y se seguirán realizando con cualquier extranjero que esté irregularmente en el país.

En ese sentido, la personera Clara Larrada indicó que ha tenido quejas de la comunidad aledaña a la escuela La Inmaculada, que es el lugar donde esta población viene ejerciendo este tipo de actividades.

“Si bien como representante del Ministerio Público y garantista de derechos, es mi responsabilidad hacer respetar los derechos de todos y en este caso esta población está inmersa en una serie de delitos que vienen siendo denunciados por la comunidad, yo misma me di a la tarea de verificar estas denuncias y lo que observamos no está bien”, alegó.

En el encuentro se acordaron adelantar acciones para apoyar la repoblación sin perjuicio de la comunidad.

“Como municipio estamos dispuestos a buscar una zona de tolerancia donde puedan ejercer sus actividades, siempre y cuando se organicen y cumplan con todos sus controles de salud, pero que quede claro que no le vamos a permitir seguir ejerciendo su labor en los alrededores de la escuela La inmaculada, eso es innegociable”, concluyó.