Varios empleados de Cerrejón, que a su vez son miembros de Sintracarbón, realizaron una protesta frente a las oficinas de la ARL Positiva en Riohacha, para demandarle a esa entidad brindarle la atención adecuada a varios trabajadores que han sufrido accidentes o enfermedades.
“Nos encadenamos en las instalaciones de la ARL Positiva en aras que esta entidad nos solucione una problemática que están padeciendo los trabajadores enfermos y accidentados de la mina. La ARL Positiva nos ha negado incapacidades a más de un año, dos años y tres años a muchos compañeros y los han dejado en la penumbra, en el hambre y padeciendo una situación calamitosa”, dijo Marlon Carrillo, uno de los manifestantes.

De acuerdo a los manifestantes, la ARL no atiende adecuadamente a los trabajadores accidentados, ni cumple con gestionar su rehabilitación. Y también señalan que los servicios prestados en La Guajira por parte de la aseguradora de riesgos laborales son precarios, por lo que en caso de emergencia los usuarios deben trasladarse a Valledupar.
En total, unos 48 trabajadores participaron de esta protesta en representación de todos los trabajadores de Cerrejón que reclaman mejor atención por parte de Positiva.
“Estamos pidiendo que la ARL Positiva que traigan a Riohacha los funcionarios que tengan la facilidad y el poder de decisión para solucionar esta problemática”, dijo Carrillo.
Por su parte, el secretario de Salud de Sintracarbón, Juan Carlos Solano, advirtió que si bien su protesta es pacífica, tendrá carácter indefinido hasta que Positiva atienda sus demandas.