Migración Colombia explicó los alcances del estatuto temporal de protección para los migrantes en La Guajira

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, participaron del foro ‘Visibles por La Guajira’, en el que se explicó los alcances del estatuto temporal de protección para los migrantes y su implementación por parte del director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el director de Fronteras, Lucas Gómez García.

El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que se trata del tercer estatuto temporal que se implementa a nivel mundial, el primero en Latinoamérica, lo que se considera un desafío enorme para el país con un alto sentido humanitario.

El funcionario confirmó que actualmente en La Guajira  se encuentran concentrados 150 mil migrantes, de los cuales más de 50 mil están en Maicao, en Riohacha 47 mil, Fonseca y San Juan del Cesar 11 mil, en tanto en Uribia relacionan a nueve mil migrantes.

Asimismo, el director de Fronteras, Lucas Gómez, dijo que el estatuto es una apuesta del Estado colombiano, que se trabaja de la mano de las entidades territoriales, con los organismos de control.

Agregó que en el caso de La Guajira existen buenos ejemplos de la forma como se trabaja para garantizar la protección a los migrantes que llegan del hermano país de Venezuela, de la mano de la Cooperación Internacional.

“Aquí la apuesta no es solo por la regularización, sino también por la integración socioeconómica de los migrantes.

En el espacio participaron también autoridades de los municipios de Maicao, Fonseca, Uribia, la Defensoría del Pueblo, autoridades tradicionales wayuú, entre otros.

Cabe anotar que en este foro también participaron el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, y Miguel Romo, director regional Guajira.