Ministerio de Salud aprobó suspensión del proceso de alternancia en Riohacha

Luego de presentar la solicitud de suspensión temporal y de manera preventiva de las clases presenciales bajo la modalidad de alternancia en los establecimientos educativos, considerando el aumento de los casos de Covid-19 y la alta ocupación en la Unidades de Cuidados Intensivos en los diferentes centros asistenciales, el Ministerio de Salud notificó respuesta favorable, considerando que el Distrito cumple con los requerimientos exigidos por el Comité Asesor para la respuesta de la pandemia.

“El Gobierno nacional tuvo en cuenta que más del 80% de camas UCI están ocupadas y que la positividad en la ciudad es superior al 30%. Por eso, hemos notificado la decisión a las 13 instituciones del sector oficial y 21 centros educativos del sector privado, quienes de inmediato tendrán que regresar a la virtualidad, por lo menos mientras se nivela la curva de contagio”, explicó la secretaria de Educación, Liliana Movil Rodríguez.

Por su parte, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes celebró la decisión y manifestó que estas medidas son necesarias para disminuir la exposición social de estudiantes y docentes, y evitar que se contagien.

“Es lo más sensato en este momento, cuando estamos a punto de colapsar en las clínicas y hospitales de la ciudad por la cantidad de pacientes contagiados que llegan a diario. Para esta solicitud nos basamos en las estadísticas epidemiológicas de la Secretaría de Salud. Estas son las medidas que como administración hemos tomado para salvaguardar la vida de los riohacheros, sin embargo, es importante recordar que la responsabilidad es de todos”, señaló el mandatario.

El proceso de alternancia había iniciado en algunas instituciones de Riohacha el pasado 8 de febrero por autorización del Ministerio de Educación, al cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos.