Ministerio de Salud verificará la próxima semana alistamiento de La Guajira para la vacuna del Covid-19

Para la próxima semana, funcionarios del  Ministerio de Salud se reunirán en la ciudad de Riohacha con la Secretaría de Salud Departamental, los territoriales, el equipo técnico del PAI, para evaluar el cumplimiento de las 69 actividades para la puesta en marcha del plan de vacunación contra el Covid-19.

El Ministerio diseñó un listado de requisitos que llega a evaluar a través de una herramienta de chequeo con la cual se verifica las condiciones que tiene la entidad territorial para la recepción de la vacuna e iniciar la estrategia de vacunación.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, dijo que el plan operará en el marco de la estructura que ya tiene el programa Ampliado de Inmunización –PAI- y que, dentro de ese la inspección, orientación y acompañamiento a los territorios es regular, pero por ahora por ser con unos requerimientos y exigencias nuevas se realizará de manera más rigurosa para garantizar el cumplimiento.

La Secretaría trabaja de manera concertada con los secretarios de salud, los directores de hospitales, los gerentes de las EPS e IPS, para lograr cumplir con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Salud.

Cabe indicar que la Secretaría se encuentra en un proceso de empalme, toda vez que la nueva secretaria Ángela Torres García, asumirá el cargo este 1 de febrero, y será entonces la funcionara que deberá atender la Comisión del Ministerio de Salud.