Ministerio de Vivienda financia el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Manaure

En diez meses, el municipio de Manaure contará con su Plan Maestro del Sistema de Acueducto y Alcantarillado, luego de que el  Ministerio de Vivienda a través de la Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico de La Guajira, firmara el contrato de consultoría 016 de 2020 por valor de $1.498.699.998.

En la actualidad Manaure es un municipio con serias dificultades para brindar agua potable, confiable y permanente a través de las redes del acueducto.

Actualmente el servicio se presta a través de carrotanques que los usuarios deben comprar de forma subsidiada a la empresa Triple A.

Las comunidades indígenas por encontrarse dispersas son las que más sufren por la falta de agua.
Es por eso que actualmente se implementa el proyecto denominado Pilas Públicas integrado al programa Guajira Azul, para lograr que las familias wayuú se surtan de agua.

Sobre el Plan Maestro, el administrador Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico, Juan Felipe Romero, explicó que  es un instrumento fundamental para la planificación urbana, una carta de navegación que orientará a los gobiernos en la toma de decisiones sobre cuáles inversiones son prioritarias y necesarias en el corto, mediano y largo plazo para mejorar los indicadores de cobertura, calidad y continuidad en la prestación de los servicios públicos del sector.

“Además, contempla la estructuración y viabilización de proyectos de inversión para mejorar la calidad de vida de  todos los manaureros”, indicó el funcionario.

Adicionalmente, la consultoría deberá presentar diferentes alternativas de abastecimiento, capacidad de aprovechamiento o explotación de las fuentes actuales, futuras, permanentes y alternas a nivel de factibilidad, con base en la relación de disponibilidad, calidad y cantidad, distribución y demanda de agua o en el balance hídrico de la cuenca o acuífero correspondiente, teniendo en cuenta los diferentes usos y riesgos asociados al recurso hídrico.

De modo que se satisfaga la demanda de agua potable proyectada y seleccionar la alternativa óptima mediante un análisis y evaluación, donde estén incluidos los aspectos técnicos, ambientales, prediales, financieros, y comerciales, entre otros que considere el consultor.

El proyecto deberá cumplir con las especificaciones mínimas del servicio requerido, logrando un alcance de acuerdo con especificaciones y productos estipulados en cada una de las actividades a realizar en las cuatro fases de este:

1. Diagnóstico, 2. Prefactibildad y análisis de alternativas, 3. Estudios y diseños, 4. Formulación, estructuración y viabilización de Proyectos.

Es importante mencionar que el proceso precontratual se desarrolló dando cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 1082 de 2015 y publicado en el portal de contratación www.colombiacompra.gov.co – Secop II, con el fin de dar a conocer al público en general el contenido de los documentos elaborados para este proceso de selección, y así puedan presentar las observaciones del caso.

Proyecto bandera

El Administrador Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico de La Guajira, Juan Felipe Romero, explicó que el Plan Maestro corresponde a una de las iniciativas que se lideran desde el programa Guajira Azul, proyecto bandera del gobierno del presidente Iván Duque, para abastecer de agua a la península.

El funcionario explicó que es un documento fundamental, porque se convierte en la  carta de navegación para que los gobiernos puedan tomar decisiones más acertadas frente a las prioridades y necesidades de cómo invertir en el sistema.

“Nos permite tener una ruta de navegación en el corto, mediano y largo plazo de tal forma que se hagan unas inversiones articuladas en el tiempo y no de forma atomizada”, sostuvo.

Recordó, que es un contrato financiado cien por ciento por el Plan Departamental de Agua, que se debe ejecutar en diez meses.

Agregó, que es uno de los logros que se puede mostrar desde la Administración Temporal de Agua, especialmente en un municipio que como Manaure, presenta serias dificultades para brindar un servicio eficiente a la comunidad.

De igual forma puntualizó que a pesar de que  La Guajira no cuenta  con los planes maestros de todos los municipios, se ha ido avanzando con casi todas las administraciones municipales en un documento que se llama el Plan de Acción,  que muestra cuáles son esas inversiones que se han ido identificando en forma articulada de tal forma que en los próximos cuatro años se desarrollen inversiones de manera más eficiente.

Sobre los recursos para ejecutar las obras que determine el Plan Maestro, expresó que depende de cuáles son los proyectos que queden diseñados.

Recordó, que normalmente los municipios cuentan con sus recursos del Sistema General de Participación, que  los destinan específicamente por prioridad.

Sin embargo, precisó que se les ayudará  a gestionar recursos para que se avance en las obras que determine el Plan, pues lo importante es que el documento no quede como letra muerta.

El administrador Temporal de Agua Potable expresó que La Guajira ha avanzado en la estructuración de proyectos gracias al apoyo que se recibe desde el Ministerio de Vivienda, lo que permite el orden que se requiere para las inversiones.

“Se trata de proyectos bien formulados, para garantizar la inversión que debe dar como resultado que las obras presten el servicio que la comunidad requiere como es la garantía de agua potable lo que les permitirá mejorar en calidad de vida”, manifestó. Por su parte el alcalde encargado de Manaure, Jairo Aguilar Deluque, valoró el interés del Ministerio de Vivienda en financiar el Plan Maestro, que determinará las obras prioritarias que se deben ejecutar en el municipio para mejorar en la prestación de los servicios públicos.