Ministerio del Trabajo elabora hoja de ruta para destrabar mesa de negociación entre Sintracarbón y Cerrejón

En su condición de mediador en el conflicto colectivo de trabajo entre Sintracarbón y Cerrejón, el equipo del Ministerio del Trabajo en cabeza de la viceministra Ligia Stella Chávez, elaboró una hoja de ruta para destrabar la mesa de negociación.

Así lo dio a conocer el Sindicato en un comunicado, precisando que el documento fue analizado, discutido y corregido por la comisión negociadora y enviado nuevamente a su consideración. El mismo contiene, entre otros, un cronograma de reuniones presenciales para definir metodologías y alternativas que lleven a un acuerdo negociado. 

“Se espera que en las próximas horas el MinTrabajo haga presencia en La Guajira con la intención de mediar y se puedan resolver las modestas peticiones del sindicato y se desmonte el destructivo turno de la muerte. Para los dos temas, el sindicato ha sido lo suficientemente propositivo”, dicen.

Asimismo, manifiestan que para las cláusulas del pliego de peticiones solo están solicitando ligeros ajustes económicos, que se mantenga una progresividad mínima, que se den conversiones de contratos y que se consagren aspectos legales para facilitar su aplicación.

“Nada que ponga en riesgo la estabilidad, supervivencia y competitividad que tanto demanda la compañía. Eso sí, no suscribiremos una CCT que reduzca, elimine y congele beneficios que ya se tienen. En cuanto al turno de la muerte, insistiremos en cualquier escenario, por dentro o fuera de la mesa de negociación, que no aceptaremos su imposición por el daño que causaría a la vida, a la salud, al tejido social y familiar del trabajador”, apuntan.

Y agregan que desde el inicio de este año, Sintracarbón ha mostrado su disposición al diálogo y a la solución negociada.

“Contrario a lo que ha ocurrido con la patronal, quien de manera arrogante ha pretendido manejar la negociación por imposiciones, inclusive rechazando la mediación del MinTrabajo, como suprema autoridad administrativa de los temas laborales en Colombia”, puntualizan.