Ministra de Ciencia y Tecnología presenta la oferta institucional en La Guajira

La ministra de Ciencia y Tecnología Mabel Gosela Torres, lidera hoy y mañana una serie de actividades en los municipios de Riohacha y Uribia.

La funcionaria presentará la herramienta ‘Ruta Territorial’, la cual es una apuesta para habilitar espacios de encuentros estratégicos con el propósito de conectar la misionalidad de MinCiencias con las regiones y así robustecer la democratización y la regionalización de la ciencia, la tecnología e  innovación.

La ministra realizará un taller sobre los desafíos en materia de innovación, donde se espera que los resultados sean los ‘Pactos Regionales Jóvenes creando para Colombia’.

 “En nuestro objetivo de democratizar y regionalizar el conocimiento queremos llegar a la mayor cantidad de lugares de la Colombia profunda. En esta tercera parada, estaremos en ese mágico lugar que es La Guajira, y llegaremos con toda la oferta institucional del Ministerio. Vamos a construir juntos con la Gobernación y alcaldías porque estoy segura que entre todos podemos hacer que los ojos se enfoquen en la ciencia, la tecnología y la innovación, y se convierta en la principal herramienta para el avance de la región y la reactivación económica”, indicó Mabel Gisela Torres.

Hoy se realizará en Riohacha el evento inspiracional ‘+Mujer + Ciencia + Equidad’, en el que se espera recibir el apoyo de la Gobernación para impulsar a varias jóvenes de pregrado que estén terminado carreras Stem para que puedan hacer pasantías en Colombia o en el exterior.

Asimismo, se hará una reactivación del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti), el cual es una herramienta fundamental para el avance regional del sector, y evaluar las lecciones aprendidas y buenas prácticas, con énfasis en la articulación intersectorial, lo que redundará en el fortalecimiento de la gobernanza del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En horas de la tarde, también en Riohacha, se entregarán dos cabinas despresurizadas para el manejo de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, que fueron resultado de una investigación de la Universidad Nacional sede Medellín en el marco de la estrategia de MinCiencias, denominada ‘Mincienciatón’. Las cabinas llegarán al Hospital Nuestra Señora de los Remedios, una se quedará en la capital y la otra será para el municipio de Maicao.

Adicionalmente, el sábado 7 de noviembre, el equipo de MinCiencias en cabeza de Mabel Torres, verificará el estado de avance del fortalecimiento del laboratorio departamental de biología molecular de bioseguridad tipo BSL- II plus.