Ministro de Trabajo propone mesa internacional para superar conflicto laboral en Cerrejón

Crear una mesa técnica internacional, es una de las propuestas del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, para que la empresa Cerrejón y sus trabajadores, vuelvan al diálogo para superar el conflicto laboral luego de decretada la huelga.

El ministro, en entrevista con el noticiero Cardenal de La Guajira  y Diario del Norte, explicó que el tema del cambio de turno es el punto más álgido y sobre lo que las partes no ceden, por lo que a través del recurso que propone, se podría analizar el tema para saber si es lo adecuado o no para los trabajadores.

En tal sentido el jefe de la cartera de Trabajo precisó que desde el Gobierno nacional, se sigue llamando a las partes, para reiniciar los diálogos.

Ángel Custodio Cabrera explicó que cuando se presentan esa clase  de eventos,  el Ministerio de Trabajo actúa como  un mediador si una de las partes quiere o las dos, pero hasta el momento ninguno lo ha solicitado.

Sin embargo, ayer acompañado del  ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón,  instaron  una vez más al diálogo en busca de una pronta salida al conflicto laboral.

También recordó que desde el Congreso de la República, a instancia de la representante a la Cámara, María Cristina Soto, propuso crear una mesa técnica internacional o una nacional independiente,  que pueda revisar el tema de turnos que es el punto fuerte de la discusión en la cual ninguno cede.

“Entonces busquemos un tercero,  que nos diga si eso es lo adecuado o no,  si es lo que requiere la productividad los trabajadores para la protección de bioseguridad de los mismos”, declaró el ministro de Trabajo.

De igual manera, manifestó que desde el Ministerio están en la tarea que les permita avanzar en las próximas horas en una solución a un conflicto laboral que dejará cuantiosas pérdidas económicas a la Nación, al Departamento, a la empresa, a los municipios y a las familias.

“Esperamos comunicación de las partes en las próximas horas para reiniciar el diálogo, buscamos  un tercero que las partes lo avalen, miremos las posibilidades, no nos cerremos en una sola propuesta y en eso es lo que queremos avanzar”, puntualizó.

El alto funcionario reconoció el trabajo que realiza la dirección regional del Ministerio en el acompañamiento que ha brindado a las partes en conflicto, además de la disposición para seguir avanzando.

“Estamos invitando a las partes para que vuelvan los diálogos y busquen los elementos nuevos para un punto de encuentro y solucionar las graves dificultades que tanto para los trabajadores como para la región, para la empresa y lo que una huelga puede generar en estos momentos”, manifestó.

Recordó de las disposiciones normativas cuando se decreta un cese, en el sentido  de los  tiempos de agotamiento hasta de 60 días en la cual se pueden intervenir.“Yo creo que aquí va a primar la racionalidad, tiene que primar el interés general”, subrayó.