Monumento ‘El Abuelo Barbas de Maíz’ de Maicao será reubicado, al parecer, por presuntas irregularidades

Al parecer, tras ser construido de manera irregular el monumento ‘El Abuelo Barbas de Maíz’, el alcalde de Maicao Mohamad Dasuki estaría manejando la posibilidad de reubicarlo en otro sector de la localidad fronteriza.

{module Avisos InText 1}

Cabe indicar que este monumento fue realizado en la anterior administración, en cabeza de José Carlos Molina, con una inversión de más de 219 millones de pesos y había tenido una advertencia de la Agencia Nacional de Infraestructura durante el año 2018 por no tener permiso para garantizar la seguridad vial.

Como se recordará, el monumento está ubicado en el trayecto de Maicao a Paradero, a la altura de la calle 13 con carrera 28 del municipio fronterizo, donde también se hizo una inversión en La Glorieta, dineros que salieron de regalías y de Ocad.

De igual manera, en su momento la Fiscalía General de la Nación de La Guajira inició indagaciones para determinar presuntas irregularidades en la inversión de La Glorieta y el monumento, pero tras terminada la administración de José Carlos Molina, dichas indagaciones no prosperaron pese a las denuncias de entidades nacionales y de la misma comunidad maicaera.

La administración municipal de Maicao informó que “realizamos una visita de campo con la concesión Santa Marta – Paraguachón, la Agencia Nacional de Infraestructura y nuestro personal técnico del Departamento Administrativo de Planeación, para estudiar las alternativas de reubicación del monumento al ‘Abuelo de las Barbas de Maíz’, el cual de acuerdo con estudios técnicos fue construido de manera irregular”.

{module Detalle de noticias 728×90}

Asimismo, indicaron que “nuestro compromiso es darle a este monumento la importancia que se merece, por ser un símbolo para los maicaeros. Uno de los sitios más opcionados para reubicarlo es el parque La Identidad, lo cual será sometido a estudios para determinar su viabilidad”.