Municipios de La Guajira presentan un desempeño bajo en el Índice de Ciudades Modernas

Recientemente el Departamento Nacional de Planeación –DNP–, presentó los resultados del Índice de Ciudades Modernas –ICM– 2019. Este es un indicador sintético y de desarrollo integral calculado a nivel municipal de los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad, que permite determinar los avances y retos de los municipios de Colombia.

El DNP concibe una ciudad moderna a aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional, mediante la implementación de políticas fundamentales e información y conocimiento de su territorio.

La estructura del indicador permite un análisis multidimensional de las diferentes escalas territoriales con un puntaje de 0 a 100, siendo esta última la más alta. En ese sentido se miden 6 dimensiones, 15 dominios y 36 indicadores.

Dentro de los resultados generales, Bogotá ocupó el primer lugar en el ICM, seguido de Medellín, Manizales  y Tunja como las ciudades capitales con mejor desempeño.

Cabe destacar que únicamente el 1% de los municipios a nivel nacional  (10) presentan un desempeño alto. Puerto Carreño, Inírida y San Andres obtuvieron los puntajes más bajos. Dentro de las ciudades capitales Riohacha ocupa el puesto 25 a nivel nacional con un puntaje de 38 y un desempeño bajo.

Frente al ICM por aglomeraciones urbanas, indicador que permite reconocer las relaciones funcionales entre los territorios más allá de los límites administrativos, posiciona las aglomeraciones de Bogotá, Manizales y Bucaramanga como las de mejor desempeño.

Los departamentos de Atlántico, Risaralda, Santander y Antioquia registran el mejor desempeño, frente a Vichada, Guanía, San Andrés y Chocó que presentan los puntajes mas bajos. La Guajira ocupa la posición 20 a nivel nacional con un puntaje de 39/100.

Municipios de La Guajira

13 de los 15 municipios del departamento de La Guajira se encuentran por debajo del promedio nacional de 41 puntos. Barrancas y El Molino son los únicos municipios que obtuvieron un desempeño medio con un puntaje de 44.

Dibulla, Maicao y Fonseca se posicionaron en los últimos lugares del ranking departamental con una calificación 29, 32 y 32 respectivamente. El promedio departamental es de 37 puntos.

Los municipios del Departamento presentan un mejor promedio dentro de la dimensión de sostenibilidad y seguridad.

En la dimensión de sostenibilidad se resaltan los resultados del municipio de Barrancas específicamente en los indicadores asociados a la adaptabilidad, resiliencia y promoción de la gestión del riesgo. De igual forma, también se destacan dentro de esta dimensión Urumita y El Molino.

En la dimensión de seguridad sobresalen los municipios de El Molino, Manaure, Uribia, Urumita, Hatonuevo, Distracción y La Jagua del Pilar por ofrecer protección efectiva de los derechos de sus ciudadanos a la vida, propiedad e integridad, en ese sentido obtuvieron calificaciones cercanas a 100 en esta dimensión.

Opuesto a esto, Riohacha, Maicao y Fonseca registraron puntajes de rango medio dado el aumento de la tasa de hurtos a personas por cada 100,000 habitantes.

En la dimensión de gobernanza, participación e instituciones los municipios del Departamento fueron calificados con un desempeño bajo. Esto se sustenta en el bajo recaudo de tributación predial y la poca participación de los recursos propios en la inversión.

Se presenta un rezago generalizado con el servicio de agua y alcantarillado y de servicio de disposición de servicios sólidos regional. Finalmente, se evidencia en esta dimensión la importancia de fortalecer la asociatividad de los municipios del Sur de La Guajira para potenciar el desarrollo de esta subregión.

En el índice de productividad, competitividad y complementariedad, Riohacha y Maicao presentan un desempeño medio. Los demás municipios obtuvieron una puntuación baja. Sobresale el grado de importancia económica que tiene el municipio de Albania dada la ubicación de parte de La Mina y el campamento de Cerrejón en su territorio.

Sumado a esto en la dimensión de equidad social se confirma el rezago que tiene el Departamento en la lucha contra la pobreza y la prestación eficiente de los servicios de educación y salud. Se destacan en el Departamento con un rendimiento medio los municipios de San Juan, Villanueva, Fonseca y Barrancas.

Finalmente, en la dimensión de ciencia, tecnología e innovación se presenta un bajo rendimiento por parte de todos los municipios. Se resalta el bajo acceso y velocidad de Internet así como los pocos grupos de investigación en el Departamento.

El ICM pone una vez mas en evidencia los grandes desafíos que tiene el departamento de La Guajira y sus municipios.  No obstante, si desde las instituciones públicas, empresas privadas y actores sociales no toman este tipo de mediciones como insumo de toma de decisiones para intervenir y conocer el estado real de los municipios, será imposible la ejecución de acciones y generación de impacto.