Municipios del sur de La Guajira concentran el 8.1% de los casos de Covid-19

En el último reporte del Ministerio de Salud informaron que en 9 de los 10 municipios del sur de La Guajira se concentra el 8.1% de los casos de Covid-19 del Departamento para un total de 1.615 casos y en la zona sur representa 142 positivos.

Para Distracción 48, San Juan del Cesar 25, Fonseca 23, Barrancas 20, Albania 11, El Molino 6, Hatonuevo 4,  Villanueva 4 y Urumita 1. En el registro no aparece La Jagua del Pilar que es considerado hasta el momento como municipio no Covid de todo el departamento.

En cuanto al número de fallecidos, el reporte del INS registra el fallecimiento de siete personas con Covid-19 en los siguientes municipios: Maicao (cinco hombres entre 70 y 88 años), Uribia (un hombre de 77 años, Fonseca 4 personas  y Riohacha (un hombre de 60 años), aunque en el Sur de la Guajira son 2 personas fallecidas que se acumulan en San Juan del Cesar.

Ante este informe, el secretario de Salud de Villanueva, José Jaime Arias Ariza, confirmó que hasta la fecha en el municipio de Villanueva ya hay cuatro  casos positivos para Covid-19 en lo que va del mes de Julio.

El funcionario de la Salud en Villanueva exhortó a todas las personas a seguir de forma rigurosa las medidas preventivas como es el lavado de manos constantes, el distanciamiento social y el uso permanente de tapa boca.

En ese mismo sentido, José Jaime Arias Ariza resaltó que hasta la fecha se han realizado más de 114 pruebas para Covid-19 arrojando así un total de 52 pruebas negativas, 60 por confirmar y dos de ellas positivo confirmado por el Instituto Nacional de Salud y la Secretaria departamental de Salud.

Por su parte, en El Molino se confirman 6 casos positivos de los cuales tres ya están recuperados. El secretario de Salud, Fabián Díaz Arias, informó en una entrevista para Cardenal Stereo que han estado revisando los casos. 

“Hemos estado todos estos días revisando análisis de cada caso, no se puede esperar nada distinto al aumento de casos, por eso las recomendaciones son muy específicas”, comentó Fabián Díaz Arias.

Asimismo el funcionarios agregó que en el municipio actualmente se registran 6 casos positivos de los cuales ya tres están recuperados, “afortunadamente los rangos de edades han sigo entre los 25 y 40 años y asintomáticos”, dijo.

Sobre la declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria en todo el departamento de La Guajira señaló que la “ocupación de camas está al 81%, y va a seguir aumentando por eso las recomendaciones son básicas”.

Agregó que: “Las IPS tiene la obligación y eso es lo que estamos exigiendo de realizar un alistamiento y ejecución de planes de expansión en cada municipio, adecuación de hospitales y actualizaciones en el personal de la salud”.

Además resaltó la importancia de las EPS, la cuales deben realizar la caracterización precisa de todos los grupos de riesgo y adelantar los tamizajes en el reporte basado en la información de cada caso.