Nación Wayuú sigue en pie de lucha en manifestaciones en Riohacha y Uribia

La ONG Nación Wayuú se pronunció sobre las manifestaciones que se vienen adelantando en Riohacha y en Uribia en referencia a la protección de los derechos humanos de las comunidades wayuú menos favorecidas.

Indicó la ONG que “los territorios indígenas wayuú, durante décadas han venido siendo explotados y saqueados por las empresas nacionales, multinacionales y trasnacionales dejando solo miseria, hambre y muerte en las comunidades”.

Dijo además que “esas explotaciones y saqueos, con el pasar de los años se han ido reflejando en el cansancio e indignación del pueblo wayuú, que hoy decide levantarse y cerrar el paso a esas empresas que tanto daño nos han hecho”.

Se refirió además a la protesta que ya completa 8 días en el sector del relleno sanitario de la ciudad de Riohacha. “Este cansancio se evidencia en la Asamblea permanente y declaración de cierre y clausura del botadero de basura a cielo abierto de Riohacha, en donde más 500 indígenas de cinco comunidades exigen la compensación y mitigación de la masacre ambiental a la cual vienen siendo sometidos por la empresa Interaseo”, afirmó la ONG Nación Wayuú.

Asimismo, se pronunció sobre el caso de la protesta de comunidades wayuú en el sector de Uribia, Alta Guajira. “Otro caso es la Asamblea permanente y manifestación ubicada en la vía ancestral que conduce de Uribia al corregimiento de Winpeshi, en donde más de 30 comunidades le cierran el paso a la multinacional Enel Green Power, por las graves violaciones a sus derechos fundamentales al Consentimiento Previo Libre e Informado y así mismo por las profanaciones a sus sitios sagrados, al igual que el escocido al que someten los territorios ancestrales”, afirmó la ONG Nación Wayuú.