“No hay recursos para implementar modelo de alternancia escolar en Fonseca”: docentes

Luego de un año de cierre de las escuelas y colegios del municipio de Fonseca a causa del Covid-19, la posibilidad del retorno gradual a las aulas y la aplicación del modelo impulsado desde el Gobierno nacional se aleja más de la realidad, manifiestan docentes.

“Durante el segundo semestre del año inmediatamente anterior  el alcalde, hoy destituido, Hamilton García y su secretaria de Educación siempre manifestaron realizar adecuaciones, reformar y construir los espacios sanitarios y aulas de clases de instituciones priorizadas. Este mismo discurso fue llevado al Concejo e incluso también se reunió con los rectores que siempre manifestaron que sus centros educativos no reunían las condiciones físicas ni las sanitarias para retornar”, indicó un docente.

Empero, los educadores se habían tranquilizado debido a la licitación 005 de 2020, por un monto de $383 millones 753 mil 113  pesos de los giros de calidad educativa, para ser invertidos en las instituciones con más apremio de inversión en baterías sanitarias e infraestructura.

“La felicidad duró poco, con sorpresa los rectores recibieron la noticia de que la licitación mostrada fue descartada intempestivamente el pasado 19 de febrero del año 2021”, indicaron los docentes.

Por su parte, los rectores mostraron su preocupación, ya que estos veían despejar el horizonte escolar con esta inversión.

“Creían que con esos recursos podían programar y proyectar en sus centros educativos, las recomendaciones y adecuar los espacios requeridos para que nuestros niños y niñas pudieran regresar a sus clases presenciales”.

Cabe indicar que los educadores no han recibido respuestas o razones por las cuales la Alcaldía descartó esta inversión.

“Pero tampoco se nos ha dicho si aún existe voluntad política para hacerlo. Sentimos que con la situación actual de incertidumbre política y con una nueva elección de alcalde, al menos en este primer semestre no habrá retorno al aula escolar de manera presencial”, expresaron.