«No se apresuren»: secretario de Planeación de San Juan a habitantes de Veracruz

“Noto una actitud apresurada de la población de Veracruz”, así se refirió el secretario de Planeación de San Juan del Cesar, Rafael Humberto Frías, a la decisión de más de 350 habitantes del caserío de enviar un documento a la Comisión de Ordenamiento Territorial solicitando desprenderse de La Guajira para pertenecer al Cesar.

Para el funcionario, la delimitación quedó clara por la COT y con esto se vendría un proceso largo de consulta popular para resolver nuevamente un diferendo limítrofe que ya está definido.

“Noto una actitud apresurada de la población de Veracruz como quiera que este es un momento trascendental en San Juan del Cesar, que se convirtió en un municipio que pertenece a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y eso viene a mejorar la calidad de vida, a transformar la ruralidad y el campo”, dijo.

Aseguró que el alcalde Álvaro Díaz los ha tenido en cuenta desde el primer día de su mandato, pero la pandemia del Covid-19 ha atrasado algunas gestiones.

“Le solicitamos que en un acto de soberanía hiciera su posesión en Veracruz como un mensaje de reivindicación, de reconciliación y de paz. El alcalde hizo un acto de posesión en el pequeño parque o cancha de Veracruz, posteriormente llegó con asistencia y ayudad humanitarias. Entregó kit escolares para niños y desde la Secretaría de Planeación se viene estructurando la vía en placahuella que conduce de la intercepción de Valledupar hasta Veracruz y también el proyecto de optimización del acueducto”, señaló.

Incluso, manifestó que es un momento en el que el Gobierno departamental está revolviendo los recursos de regalías, de lo que será el reparto por municipios.

“Le sugeriría a la comunidad de Veracruz que tuvieran un poco más de paciencia y de espera; este ese es un gobierno nuevo que llega recibiendo la pandemia que de alguna manera ha hecho más lenta la  gestión territorial”, agregó.

Enfatizó en que dentro de las propuestas a Javier Fragozo, quien es el líder de la iniciativa, está la realización de una mesa técnica entre los Gobiernos departamental y municipal con la comunidad, porque “los proyectos que viene visionando la administración ya presentan avances”

“Ellos miran a Valledupar en el desconocimiento. Hay que ver las inversiones que tiene Valledupar para ellos porque las administraciones tienen presupuestados sus recursos. Lo que hoy parece la salida puede ser finalmente el fracaso”, puntualizó el secretario de Planeación.

Cabe recordar que en el informe técnico del 14 de junio de 2017,  el Igac emitió  de manera definitiva su documento sobre los límites del Cesar y La Guajira, en el cual se anexa un proyecto de Ley para  su  formalización en el Senado.

Allí  se reconoce que  los caseríos de Potrerito, Veracruz y Carrizal, hacen parte del territorio de  San Juan del Cesar, La Guajira; mientras que los barrios El Perú, Baroblancal y El Campín, así como un área suficiente para su expansión, hasta el callejón Primer Rincón, pasan a pertenecer al corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, terrenos que le fue compensado a La Guajira en dos sectores del piedemonte de la Sierra Nevada.

Dado que después de un año la Comisión de Vigilancia del Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara  no se pronunciaron sobre el asunto, en consistencia con el artículo 10 de la Ley 1447 de 2011, el Igac utilizó dichas competencias para adoptarlos como límites provisionales en la cartografía nacional. Posteriormente, los límites se asumieron de manera definitiva y quedó en firme por parte del Senado de la República.