Nube de dióxido de azufre sigue posada sobre La Guajira

La nube de dióxido de azufre (SO2) emanada por el volcán La Soufriere sigue sobre el departamento de La Guajira, presentando sus mayores registros de ese contaminante el día domingo 18 de abril. La nube está ubicada principalmente sobre la Alta Guajira, especialmente Uribia.

“Los mayores registros presentados el día de ayer (domingo), entre 100 y 200 miligramos cuadrados en la Alta Guajira”, dijo Eider Gámez, profesional de la Corporación Autónoma de La Guajira que ha estado haciendo seguimiento al fenómeno desde la semana pasada.

“Cabe aclarar que los mayores registros se presentan en la Alta Guajira y a medida que vamos descendiendo en el territorio los registros también van descendiendo, lo que implica que la nube está hacia la parte más septentrional del departamento”, agregó Gámez.

Además el profesional de Corpoguajira estima que los niveles de SO2 en la atmosfera sobre La Guajira deben volver a la normalidad entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Mientras la nube se mantenga sobre La Guajira, Gámez reiteró que las recomendaciones para la comunidad son las mismas que vienen socializando desde la semana anterior: “Evitar exposición, evitar hacer actividades físicas al aire libre, principalmente aquellas personas que tienen problemas de asma, hipertensión o problemas coronarios. Las personas que están en el campo tratar de cubrir las fuentes de agua como pozos, estanques o albercas. Si hay la necesidad de salir a la calle usar el tapabocas, hay otra razón para usar el tapabocas”.