Ocho indígenas de La Guajira confirmados por contagio del Covid-19, advirtió la Onic

Preocupación hay en la Organización Nacional Indígena de Colombia –Onic– por la afectación del Covid-19 en la población étnica del país.

{module Avisos InText 1}

En un informe entregado por la Onic reportaron que se han contagiados con el coronavirus, un total de 31 pueblos indígenas desde que comenzó la pandemia.

A su vez, que hay 670 casos confirmados en esta población en todo el país, están por verificar 60 casos y han fallecido 21 personas.

En referencia a los pueblos indígenas en La Guajira informaron que hay 7 wayuú confirmados con Covid-19 y un indígena arhuaco.

El informe de la Onic tuvo corte hasta el pasado 1° de junio con la estrategia denominada ‘Onic salvando vidas’.

{module Anuncio Outstream InText}

“Salvaguardar la mujer indígena, el territorio es mujer. Cuidando para lograr la armonía y equilibrio en todas las dimensiones y se prosiga con la continuidad generacional de los conocimientos ancestrales”, recomienda la Onic.

Mediante las redes sociales, el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Kankui, exhortó al Gobierno nacional a la protección de los pueblos indígenas afectados por el Covid-19.

“Desde la Onic reiteramos el llamado al gobierno de Iván Duque, al ministro Fernando Ruiz y a las entidades competentes a dialogar con los pueblos indígenas para concertar una estrategia diferenciada. Desde la Onic emitimos el Boletín 030 sobre la situación de riesgo de los pueblos indígenas frente a la pandemia: Confirmamos que 21 indígenas han fallecido por el contagio del virus. Aumenta el riesgo de contagio para 350.375 familias indígenas; en la actualidad 670 están contagiados por el virus y 31 están afectados por el virus”, dijo Luis Kankui.

De igual forma, la Onic informó que en el Departamento hay alerta por un posible brote en comunidades wayuú.

{module Detalle de noticias 728×90}

“Mantenemos la alerta sobre la probabilidad de presentarse en el país al menos 6 focos de brote similares al del Amazonas en los departamentos del Chocó, La Guajira, Meta, Arauca, Putumayo y Córdoba”, sostuvo Luis Kankui, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Cabe indicar que las autoridades departamentales y municipales han realizado constantes intervenciones en las comunidades wayuú de Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure, Albania, entre otras, que se encuentran en La Guajira para que respeten las medidas del Gobierno nacional de mantenerse en aislamiento preventivo obligatorio.