Ocupación de camas UCI en San Juan del Cesar es del 49%: extremarán medidas para Semana Santa

Una vez se conoció la declaración de alerta amarilla en el departamento de La Guajira por el aumento de ocupación de camas UCI, las autoridades de San Juan del Cesar estudian las medidas que se tomarán en Semana Santa.

Laín López, secretario de Salud municipal, indicó que en un consejo de gobierno definirían las acciones a tomar en estos días.

“El Departamento está en un 36% de ocupación UCI pero esto es un promedio a nivel departamental. Nosotros aquí en San Juan del Cesar estamos monitoreando todo el indicador de la ocupación de camas UCI, estamos en 49%; en el día de hoy el doctor Álvaro Díaz  citó un consejo de gobierno para tomar todas las medidas correspondientes”, dijo.

Sin embargo, señaló que lo que toca es continuar con el distanciamiento social y sensibilizar a la población sobre los cuidados que deben tener.  

“Lo que toca es llamar la atención a la sensibilidad social; que la gente entienda que cada vez que se aumentan las camas UCI lo que nos está llevando es a que hayan más fallecidos por esta pandemia. Entonces hay que entender que cada fallecido es una muerte que podemos evitar”, agregó.

Enfatizó en la importancia del uso del tapaboca y el control de fiestas o reuniones sociales.

“En cuanto al tema de la fiesta, de las aglomeraciones, en las próximas horas vamos a sacar el comunicado para entrar a impartir las medidas de cuidados.  Igualmente a las personas que llegan a otros territorios vamos a hacerles monitoreo constante, así como en la parte hospitalaria, en la clínica privada y el hospital San Rafael. Una vez que tengamos listo el decreto daremos órdenes a las entidades para extremar las medidas porque nunca hemos dejado de tenerlas”, apuntó.

Escuche la entrevista completa: