Ocupación en el hospital San Rafael, en San Juan del Cesar, se mantiene estable en primeros días del 2021

Entrevista con María Isabel González, gerente del hospital San Rafael de San Juan del Cesar

La gerente del hospital San Rafael de San Juan del Cesar, María Isabel González, dio un nuevo parte de mayor tranquilidad sobre la capacidad actual del centro médico en medio de la pandemia de Covid-19. La funcionaria resaltó que tras unos días difíciles en diciembre, la ocupación mejoró en los primeros días del año.

En diálogo con Sistema Cardenal, la gerente González explicó que la ocupación actual del hospital está en un 50%: 49% en camas de hospitalización, 51% en UCI y cuidados intermedios, y 50% en urgencias.

Se trata de cifras mucho mejores que las de diciembre, teniendo en cuenta que para entonces la ocupación fue casi del 100% en algunos días del mes. Y aunque la gerencia del Hospital esperaba que en los primeros días de enero la situación se repitiera, afortunadamente la disciplina de los sanjuaneros durante las festividades de fin de año impidió el colapso hospitalario.

“Llegaron las fiestas de diciembre, pensábamos que íbamos a tener un pico máximo de re infección, de infecciones nuevas, pero se notó que a pesar que se presentaron algunos desórdenes otras personas cogieron conciencia y realizaron sus fiestas con su núcleo familiar”, dijo González.

La gerente del hospital también resaltó que ya se abrieron las inscripciones para que el personal de salud del municipio se capacite para inocular a los pacientes con la vacuna del Covid-19.

“Se abrió la inscripción para personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería. Está abierto, cualquiera de los grupos puede hacer la capacitación”, dijo.

Finalmente la gerente expresó que aún desconoce cuántas vacunas llegarán al hospital San Rafael, aunque el Ministerio de Salud ya abrió la inscripción para registrar al personal médico del lugar, información clave para determinar el número de vacunas que en el futuro obtendrán.