Ola de calor: La Guajira enfrentará temperaturas más altas el fin de semana

Los habitantes de La Guajira tienen que prepararse para afrontar altas temperaturas en los próximos días. Los termómetros pueden acercarse a los 40 grados Celsius gracias a una nueva llegada de polvo proveniente del desierto del Sahara.

“Hasta el día jueves vamos a experimentar temperaturas de 35 o 36 grados a la sombra. Pero para el fin de semana, viernes, sábado y domingo, las temperaturas aumentarán aún más y se espera que oscilen entre los 37 y 38 grados a la sombra y podría superar la sensación térmica por encima de los 40 grados”, dijo el meteorólogo Radith Zúñiga.

Como pasa cada vez que el polvo del Sahara cruza el océano Atlántico y llega a Colombia, las partículas vienen acompañadas de aire caliente y seco, lo que también hará que bajen las posibilidades de lluvias en La Guajira.

Además Zúñiga no descarta que la nube de polvo del Sahara tenga efectos directos sobre la salud humana. “Se pueden presentar golpes de calor. Hay que extremar las medidas de seguridad en estos días”, dijo.

Por lo anterior el experto en clima le recomienda a los guajiros mantenerse hidratados y evitar realizar actividades físicas muy fuertes durante las horas más calurosas, especialmente los adultos mayores, quienes pueden presentar sudoración excesiva, dolor de cabeza y hasta pérdida del conocimiento. Y si es posible, se debe usar ropa ligera.

Por otra parte, Zúñiga reconoció que este año La Guajira está sufriendo un déficit de lluvias. Las precipitaciones han estado más bajas de lo habitual. Aún así no descarta que en algunos momentos se registren precipitaciones fuertes, especialmente hacia la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.