ONG Nación Wayuú denuncia incursión arbitraria de la empresa Isagen en un territorio ancestral

Mediante un comunicado, la ONG Nación Wayuú informó que la autoridad tradicional de una comunidad en la Alta Guajira denuncia incursión arbitraria de la empresa Isagen en sus territorios ancestrales.

“Denis Velásquez Uriana, autoridad Tradicional de la comunidad indígena Maleen, jurisdicción del Cabo de la Vela, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, la intromisión arbitraria de la empresa Isagen a sus territorios ancestrales. Así como la violación a sitios sagrados como el cementerio ancestral, en donde esta empresa pretende instalar de manera arbitraria e inconsulta sus proyectos de parques eólicos”, afirma la ONG.

De la misma forma, señala que la autoridad tradicional manifiesta que está empresa estaría propiciando enfrentamientos y divisiones claniles en el territorio.

“Situación que es supremamente preocupante por los antecedentes de enfrentamientos y derramamientos de sangre que han venido propiciando las empresas multinacionales y trasnacionales en los territorios indígenas wayuú”.

Por ello, como ONG de Derechos Humanos, hacen un llamado al Estado colombiano, a los organismos de control nacional e internacional y a la empresa Isagen, para que se abstenga de seguir en la implementación de su proyecto hasta tanto no se le dé cumplimiento al derecho fundamental al consentimiento previo libre e informado al que tiene derecho los pueblos indígenas.