Padres de familia de Fonseca advierten que no cuentan con recursos para pagar las pruebas Saber 11

Con sorpresa recibieron los estudiantes y padres de familia de las instituciones de educación pública de Fonseca, notificación por parte de la rectoría de los planteles, las fechas para el pago de la inscripción y posterior presentación presencial de las pruebas Saber 11 que los estudiantes de último grado de secundaria deben realizar como requisito para el ingreso a estudios superiores.

“Sin embargo, olvida el Gobierno nacional que en estos cuatro  meses de pandemia y emergencia sanitaria, la deserción escolar y la falta de empleo en los hogares de estratos más humildes de este municipio los ha tropezado de tal forma que la economía de las familia está resquebrajada”, manifestó un padre de familia.

Indicó que desde el mes de marzo cuando comenzó el trabajo en casa, los estudiantes de Fonseca han sufrido por la falta de conectividad en sus residencias  y que sólo cuatro de cada diez estudiantes de los colegios públicos se han podido conectar de forma intermitente con sus docentes y así cumplir con el envío de las tareas.

Precisó que hoy el Icfes, publicó la Resolución 00412 de septiembre 10 de 2020, donde da a conocer el calendario y fechas de inscripciones, registro y presentación de la pruebas, al parecer de manera presencial en medio de esta pandemia y niveles altos de contagio. Así mismo, que el valor de la prueba será de 47.500 pesos. Es decir, que los 368 estudiantes del grado once de las 7 instituciones educativas del municipio deberán consignarle al Icfes la suma de $17.480.000.

Sostienen que la mayoría de padres de familia, que en su mayoría generan ingresos por el día a día, ventas ambulantes, servicio doméstico, entre otras actividades, por causa de la emergencia económica perdieron sus trabajos.

Por lo anterior, han mostrado su desacuerdo en que con la actual crisis, tengan recursos para destinar esa suma de dinero para dársela al Estado.

“A duras penas contamos para hacer una recarga de $3000 semanales para que nuestros hijos tengan datos para trabajar con sus docentes. Creemos que nuestros hijos este año no presentarán esas pruebas. Solicitamos al alcalde y al gobernador del Departamento subsidien el valor de esta prueba y si la misma será por plataforma los resultados finales serán catastróficos porque nuestros hogares no cuentan con conectividad“, puntualizó un padre de familia.