Pedirán más pruebas de Covid-19 en La Guajira para fortalecer la detección del virus

Grandes ciudades del Caribe colombiano intensificaron la lucha contra el Covid-19 mediante la búsqueda e identificación de casos positivos. En Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, por ejemplo, las autoridades sanitarias han instalado en plazas y parques puestos para la realización de pruebas masivas con las que se puede detectar el virus y realizar los cercos epidemiológicos en los lugares oportunos. Sin embargo, en La Guajira esta estrategia no se está implementado.

Hugo Bandera, especialista en temas de gestión pública consultado por Diario del Norte y Sistema Cardenal, expresó su preocupación por el rezago que La Guajira tiene en el rastreo del coronavirus, en comparación con otros departamentos de la región.

“Para enfrentar este virus debemos hacer es detección. Identificar dónde está y cómo está para poder hacer los cercos. Nos llama la atención que en los últimos quince días Bolívar ha realizado 40 mil pruebas, Atlántico 73 mil, Magdalena 15 mil, Cesar 14 mil, Córdoba 18 mil, Sucre 9 mil, y en La Guajira solo hemos hecho 6.168 pruebas, así es muy difícil detectar el virus”, dijo Bandera, quien consideró que es necesario aumentar el número de muestras que se recogen en la península.

Entrevista con Hugo Bandera, especialista invitado

Sobre este tema, la secretaria de Salud del departamento, Rosario Moscote, explicó que actualmente son las EPS las encargadas de realizar la toma de muestras en los municipios de La Guajira. Estas entidades se encargan de realizar las pruebas de Covid-19 a los usuarios de que lo requieran.

Sin embargo, algunos expertos consideran que en La Guajira no se están realizando las pruebas suficientes y esto daría lugar a un subregistro de casos que no conduciría a las autoridades a tomas decisiones correctas para manejar la pandemia. Para mejorar en este aspecto, la secretaria Moscote aseguró que la administración departamental ya trabaja coordinadamente con las EPS para fortalecer el rastreo del coronavirus.

“Nosotros hemos venido trabajando, porque este es un trabajo que ha sido muy seguido en la revisión. Por eso se abren espacios que tenemos un día específico para cada institución donde ellos nos dan la información. Sí hay disminución de muestras en el departamento. Nosotros hicimos el análisis en comité técnico realizado el día lunes, por lo cual se toma la determinación de hacer la reunión con las EPS porque es un trabajo articulado”, dijo Moscote.

Dado que muchos usuarios de las EPS en La Guajira han denunciado demoras en la toma de pruebas, y en la entrega de resultados de las mismas, la secretaria de Salud le hizo un llamado a la comunidad para que denuncien por escrito estos casos, pues así el gobierno departamental podrá tener soportes para tomar los correctivos necesarios. “La comunidad apóyenos tanto en el tema de prevención, como en el tema de quejas para que podamos avanzar en todos los procesos”, agregó la funcionaria.  

Además la secretaria Moscote anunció que en la próxima reunión que sostenga con las EPS se les solicitará a estas instituciones que realicen pruebas masivas en las comunidades para que más usuarios puedan acceder a un diagnóstico oportuno.

“Las EPS tienen que hacer sus tomas de muestras a todos sus afiliados y hay que incentivar con las campañas masivas. Es lo que en el departamento debemos fortalecer, la búsqueda activa”, expresó la secretaria de Salud.  

Entrevista con Rosario Moscote, secretaria de Salud de La Guajira