Pequeños productores agropecuarios de La Guajira recibirán beneficios para adquirir insumos

Más de $500 millones fueron asignados por el Gobierno Nacional al departamento de La Guajira, para desarrollar el programa de apoyo a pequeños productores para la adquisición de insumos agropecuarios que permitan aliviar los efectos adversos del Covid-19 y para facilitar la continuidad de la producción y suministro de alimentos a los centros de consumo.

Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Ariza Cujía, quien invitó a los productores guajiros a inscribirse en la página de www.fiduagraria.gov.co, para obtener descuentos en la compra de insumos agropecuarios indicados.

“Esta es una gran oportunidad que nos brinda el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Resolución 169 de 2020. Es importante que nuestros pequeños productores puedan acceder a este beneficio, que sin lugar a dudas contribuirá a fortalecer el desarrollo de su actividad”, indicó.

El apoyo máximo será de $1.300.000 por cada productor, lo cual corresponde al 30 % del valor de compra de los productos adquiridos de la canasta de insumos. Los productores podrán hacer máximo 3 compras en el almacén asignado, para poder acceder al valor máximo del apoyo.

Los grupos de alimentos para los cuales se podrá obtener el beneficio, son frutas, tubérculos, plátanos, hortalizas, fríjol, cacao, bovinos (carne o leche), avicultura (pollo o huevos), porcinos, acuicultura y ovino-caprino (carne o leche), entre otros.

Los beneficiarios del programa deberán ser acreditados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento; adicionalmente por el Certificado de Registro de Predio Pecuario del ICA, o el permiso de cultivo por parte de la Aunap.

Conforme a lo expresado por Ariza Cujía, el beneficio se logró gracias a la gestión de los secretarios de Agricultura del país, a través del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura.