Permanece el plantón en la vía Barrancas – Papayal

Pasadas las siete de mañana, continúa el cierre de vías en el tramo que conduce de Barrancas a Papayal, exactamente en el sitio conocido como ‘La Curva’, siendo el primer bloqueo del día en La Guajira.

Cabe recordar que esta toma la hace la comunidad de Trupio Gacho, la cual exige que cesen los feminicidios y la violencia contra la mujer en el Departamento.

“Exigimos justicia por el asesinato de Yeini Helena Epiayú Guauriyú”, son algunos de los carteles que llevan los manifestantes, quienes claman justicia por este atroz crimen que ocurrió la semana pasada.

A su turno, Víctor Epiayú, gobernador del resguardo de Trupio Gacho de Barrancas, expresó: “Estamos exigiendo un consejo de seguridad en cabeza del gobernador Nemesio Roys; Secretaría de Asuntos Indígenas departamental, así como alcaldes de Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Defensoría del Pueblo, directores de Policía Nacional, de La Guajira y de Fiscalía. Realmente nos preocupa la situación que estamos viviendo, sobre todo nuestras mujeres. Esta es la única manera que vemos para que nos escuchen”.

Recalcó que en el sitio permanecen autoridades tradicionales y cabildos del Sur de La Guajira, y que en cualquier momento estará llegando el representante de la organización Aziwasug.   

Es de mencionar que a estos bloqueos se suman extrabajadores de la empresa Cerrejón, quienes reclaman el reintegro de sus labores. De igual forma, en un audio que circula por redes sociales, anunciaron que también estarán protestando en vías de Albania, a la altura del El Cruce y Paradero.