Personería abre indagación a funcionarios de la Alcaldía por negligencia en la movilidad en el mercado nuevo

Las constantes denuncias de comerciantes y transeúntes, siguen siendo recurrentes por los trancones que se generan en el sector del mercado nuevo de Riohacha, la gran mayoría ocasionado por el cargue y descargue de vehículos pesados.

Esta situación generó un pronunciamiento airado de la Personería Distrital, que iniciará indagaciones preliminares a los encargados del orden y la movilidad en la zona.

“Muchos comerciantes se están quejando por los vehículos pesados en el mercado nuevo de Riohacha. En las últimas horas se presentó un caso donde una tractomula obstruyó el paso por dos horas, nosotros preocupados por la situación y luego de instar al Instramd, a Gobierno, Obras y Planeación para que colocaran orden en este punto crítico de la ciudad.

No obstante a estas solicitudes que hemos realizado, no se han tomado las medidas para controlar el tráfico de vehículos, motos, el cargue y descargue de tractocamiones y furgones, por eso, por no darse cumplimiento vamos a iniciar indagaciones preliminares a Instramd, Secretaría de Gobierno, de Planeación, de Obras y General, para tratar de regular este tema y además a la fundación que administra el mercado nuevo”, afirmó Yeison Deluque Guerra, personero de Riohacha.

De igual manera, informó que esta situación sigue siendo recurrente, pese a que hay varios actores que deben darle regulación y normalidad en una de las zonas más concurridas de la capital de La Guajira.

“Se evidencia un desorden histórico, aberrante y que por ningún motivo se le ve a las autoridades tratar de organizar este punto crítico. Nosotros como Personería hemos elevado estas inquietudespero creemos que no han sido atendidas y por eso iniciamos las indagaciones sobre el orden en el mercado nuevo y determinar si hay responsabilidades y con las correspondientes sanciones que pueda inferir este Ministerio Público”, aseveró.

Precisó que parece a las autoridades no importarles lo que se viene presentando en el mercado.

“Nos preocupa que nosotros hemos instado a las autoridades, al Instramd, Espacio Público, Obras, Gobierno, entre otros, no se han puesto de acuerdo para ordenar y controlar las horas de carga y descargue de camiones, furgones y tractocamiones, por eso vamos a iniciar las indagaciones preliminares contra estos funcionarios”, dijo.

Cabe indicar que el Distrito de Riohacha cuenta con la Unidad Defensora de Espacio Público, estrategia que lidera la Secretaría de Gobierno, la cual ha realizado varias intervenciones  en zonas críticas con la intención de recuperar la movilidad y el espacio público.