Personería de Manaure y Alcaldía, vitales en que bloqueo en Sama Ltda se terminara

Fueron ocho los días que estuvo paralizada en la empresa Sama Ltda en Manaure a causa de manifestaciones de indígenas wayuú, alrededor de 8 personas, quienes según la gerencia de Sama y la Personería de Manaure venían solicitando dinero para poder retirarse, siendo catalogado como una conducta punible relacionada a la extorsión.

El personero del municipio de Manaure, Rafael Freyle Brochero, explicó la situación que generó manifestaciones tanto en la empresa Sama Ltda como en las propias instalaciones de la Alcaldía de Manaure.

“Esta Personería considera que se tipifica a la luz del código penal como extorsión agravada, dentro de una conducta que es un concierto entre ciudadanos que utilizan a indígenas para que bloqueen de manera indefinida la empresa y hagan solicitudes económicas. Dentro del orden jurídico no se puede dar permisibilidad a este tipo de situaciones porque se está prestando a que la empresa genere a la ilegalidad, lo cual la Personería no puede permitir y además permite que otros actores indígenas continúen esta situación extorsiva. Son constantes los bloqueos donde sin ninguna razón los indígenas pretenden acceder a estos beneficios económicos amparados en argumentos alejados de realidad jurídica”, afirmó Rafael Freyle Brochero, personero del municipio de Manaure.

Rafael Freyle Brochero, personero de Manaure

Dijo además que la Personería de Manaure expuso su punto de vista jurídico para que la situación se aclarara.

“Desde hace 8 días bloquearon la Alcaldía, venían haciendo solicitud, la Alcaldía municipal no actuó en función de una querella policiva que se había impetrado, también había un amparo administrativo producto de la decisión de la Agencia Nacional Minera desde el mes de febrero, tampoco habían actuado, entonces entró a mediar la Personería y desde ayer se levantó y se le explicó desde el punto de vista jurídico”, reveló el personero de Manaure.

De igual manera indicó que para que esta situación no se repita, se le informó a Procuraduría, Fiscalía y Policía para que actúen en referencia a cualquier situación con bloqueos en la empresa Sama Ltda.

“Estuvimos en la Procuraduría Regional, en la Fiscalía seccional de La Guajira y en el comando de Policía, para establecer y sentar un precedente que Manaure se tiene que garantizar el orden y la institucionalidad. Producto de las negociaciones se logró desbloquear a esos indígenas que estaban allá y desde ayer personas han venido incitando a que la agremiación de coteros se tomaran las instalaciones de la alcaldía para presionar a los funcionarios de la administración, al secretario de gobierno y a la inspectora de policía, para que cumplan sus funciones policivas y que le den decisión a las querellas y a que garanticen el orden público, jurídico y la libertad de trabajo que tiene la empresa”, reveló Rafael Freyle Brochero.

Finalmente el Personero destacó la intervención del alcalde de Manaure, Janer Julio Freyle, para garantizar el orden en la localidad salera.

“Nosotros nos dedicamos desde la Personería y la Policía de Manaure a negociar las cosas, retirar las mentiras y falsedades de ese cierre. A Manaure le decimos que luego de la gestión de la Personería, el alcalde Janer Julio, hemos podido superar este impase y desbloquear Sama Ltda. Esperamos que las personas que incitaron a los coteros a que se tomaran la alcaldía se retiren a la buena y no tener que utilizar la fuerza como nos tocó el día de ayer”, sostuvo el personero del municipio de Manaure.