Personería y Distrito serán garantes para que mano de obra calificada y no calificada sean tenidas en cuenta en nueva cárcel

El personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, informó que es un gran paso la firma del acta del contrato para la construcción de la nueva cárcel de Riohacha.

Cabe indicar que la Personería de Riohacha, de cierta manera, agilizó el proceso luego de varias acciones judiciales que pedían que no se les vulneraran los derechos a los privados por la libertad en la cárcel de Riohacha, la cual en su momento llegó a tener más de 600 presos.

Esto, según cifras de la Personería, se convirtió en una clara vulneración de los derechos fundamentales de los privados por la libertad en la cárcel de Riohacha, teniendo un aforo del 600%.

De igual manera, la Personería de Riohacha obtuvo mediante la vía judicial que las autoridades de salud del departamento y del Distrito garantizaran los derechos en referencia a la salud de los privados de la libertad en la cárcel de Riohacha, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19.

“Estuvimos haciendo presencia en el acta del contrato con las autoridades del gobierno departamental, distrital, USPEC, Inpec, comunidad, concejales, ediles. Estuvimos atentos a los compromisos con la comunidad que están ahí alrededor de la cárcel para que se den las reubicación correspondiente, que se dé la construcción de la cárcel, es algo que hemos luchados los guajiros y los riohacheros, no solo para des hacinar la población carcelaria y además de activar la economía del Distrito y minimizar el desempleo en Riohacha teniendo en cuenta que se va a tener en cuenta la mano de obra calificada y no calificada del departamento de La Guajira, en especial en Riohacha dando cumplimiento al acuerdo 004 de 2019 y el acuerdo 012 del 2021”, afirmó Yeison Deluque Guerra, Personero Distrital de Riohacha.

Dijo además el personero Yeison Deluque Guerra, que lo más importante es que se respeten los compromisos referentes a la mano de obra calificada y no calificada en medio de la construcción de la nueva cárcel de Riohacha.

“Ya se instaló la mesa de trabajo, un delegado de la USPEC, del INPEC, del consorcio, del contratista, del Distrito con el secretario privado y el secretario de Desarrollo Económico, además de la Personería para que se dé cumplimiento a estos compromisos de la mano de obra. Es importante la participación de la mano de obra calificada y no calificada en este importante proyecto”, reveló Deluque.

Finalmente el personero advirtió que estará como garante para que este compromiso se realice sin ningún contratiempo.

“Vamos a hacerle seguimiento para que se cumplan estos compromisos. Esto será importante para Riohacha. Agradecer al gobernador, al alcalde, a las personas que han participado, todos han puesto un granito de arena. Hicimos una reunión pequeña con los representantes del consorcio, vamos a continuar con ellos, esperemos como va a ser el trámite para las hojas de vida para poder acceder a un empleo. Serán dos años que va a durar en construir la cárcel, en ese tiempo, con contratos, con OPS, pero vamos a tener empleados en el Distrito de Riohacha y que es lo importante en este caso”, aseveró el Personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra.