Personero de Riohacha denuncia que el Hospital Nuestra Señora de los Remedios estaría dejando los cadáveres a la intemperie

El personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, realizó una inspección en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios y se topó con tres cadáveres a la intemperie, por ello hizo un anuncio para que la gerente de la entidad pueda apersonarse de la situación.

“Encontramos tres cadáveres en la terraza de la morgue pertenecen al Hospital Nuestra Señora de los Remedios y ellos los dejan ahí porque no tienen una ruta de depósitos de cadáveres a donde los tenga para entregárselos a familiares, a la funeraria o a la Fiscalía. Al no tener un cuarto ellos los dejan ahí”, afirmó el funcionario.

De igual manera, el personero de Riohacha, advirtió que esta responsabilidad es del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha y no de Medicina Legal seccional La Guajira, entidad que solo está para atender casos de muertes violentas.

“Medicina Legal no los puede recibir porque ellos solo reciben por muerte violenta o que sean enviados por la Fiscalía paramser analizados. Medicina Legal no puede responder por esos cadáveres de la morgue porque han fallecido por causas diferentes a su competencia para almacenar”, precisó.

Asimismo, señaló que el hospital desde su gerencia debe adecuar un lugar para dejar los cuerpos sin vida, sobre todo teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19. “En la visita que tuvimos con el director de Medicina Legal nos informó de la situación y nos encontramos estos tres muertos en la parte trasera del Hospital Nuestra Señora de los Remedios. Instamos a la gerente, sino tiene cuartos para tener estos cadáveres, que gestione o adecue un lugar y sean ubicados allí, para que no estén en la intemperie y evitar que los roedores lleguen hasta ellos, como sucedió con un caso”, recalcó.

Finalmente, el funcionario del Ministerio Público advirtió que este tipo de situaciones de dejar cadáveres a la intemperie causa sensibilidad en la población guajira.

“Queremos evitar malestares con los familiares de estos cadáveres. Esto tiene significado para nosotros, todos sabemos lo que significa un cadáver para una familia, nosotros somos apegados a nuestros familiares. Nos parece indigno que estas personas no le estén dando un manejo a estos cadáveres. Eso fue lo que evidenciamos. También hacemos un llamado para que se acelere el trámite de la entrega de los cuerpos para la posterior sepultura”.