Personero de Riohacha pide activar un plan de contingencia «más riguroso» en los centros de reclusión

Tras darse a conocer los casos de Covid-19 en internos de la cárcel y calabozos, el personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, aseguró que fue uno de los funcionarios que más denunció la lenta intervención de las autoridades.

“Quise prevenir esta situación tan compleja que vive actualmente la Cárcel Distrital y los calabozos de la Estación de Policía y el Bicar; se venía denunciando el problema de salud pública que hay con los internos de la ciudad por el hacinamiento”, dijo.

El funcionario manifestó que, de hecho, también había solicitado a la Secretaría de Salud municipal y departamental un plan de contingencia que contenía jornada de salud para los reos, jornada de desinfección, dotación de elemento de bioseguridad y prueba de Covid, precisamente para prevenir en el penal el contagio del virus.

“Lamentablemente esto no se pudo frenar y hay que ponerle frente a la situación tan compleja que hay en este momento en los centro de reclusión del Distrito e instar a la Secretaría de Salud distrital con apoyo de la departamental para que articule trabajo con el director de la cárcel y así se proteja la salud y la integridad física de todos los internos”, señaló el encargado del Ministerio Público en Riohacha.

Deluque Guerra pidió, además, “brindarle toda la atención médica a los contagiados y tratar de proteger aquellos que todavía no han sido contagiados; activar de manera urgente otro plan de contingencia  mucho más riguroso en aras de salvaguardar la vida y la salud de todos los internos y mirar más a fondo esta población vulnerable sobre todo en esta época de emergencia mundial producto de la pandemia”.

Por su parte, la secretaria de Salud de La Guajira, Rosario Moscote, manifestó que desde su dependencia se vienen articulando acciones para atender a la población carcelaria.

“En esta semana se estarán realizando más pruebas para otros sindicados, lo importante es detectar a tiempo los contagios y dar las atenciones médicas de manera oportuna. La Alcaldía entregó elementos de bioseguridad y en articulación con la Gobernación se hizo limpieza y desinfección de áreas. Estamos realizando seguimiento desde el equipo de respuesta inmediata ERI y el personal médico del Inpec a todos los demás reclusos con relación a la vigilancia de signos o síntomas respiratorios”, puntualizó la funcionaria.