Personero espera darle solución al conflicto entre autoridades y comunidades wayuú cercanas al relleno sanitario de Riohacha

La Personería de Riohacha en cabeza de YeisonDeluque Guerra viene siendo garante en las mesas de trabajo que realizan las autoridades y las comunidades wayuú asentadas alrededor del relleno sanitario, quienes han manifestado en reiteradas ocasiones verse afectados por el daño ambiental.

Ayer miércoles se adelantaron mesa de trabajo en las que estuvieron presentes funcionarios de la Alcaldía de Riohacha, Corpoguajira, Interaseo, Nación Wayuú y miembros de la Secretaría de Gobierno.

“Estamos en aras de darle solución a la problemática, donde piden la protección del derecho fundamental que es la consulta previa. También solicitamos la intervención del Ministerio del Interior, pero estos no asistieron por estar en otros compromisos en otras partes del país. Hicimos un llamado al dialogo, a la concertación, que se defina la consulta previa”, afirmó el personero Yeison Deluque Guerra.

Dijo además que la ONG Nación Wayuú y las comunidades se van a reunir para tomar una decisión y hacerla saber la próxima semana.

Por su parte, las autoridades e Interaseo se van a reunir para debatir temas jurídicos referentes a la consulta previa y la viabilidad.

“Estamos como garantes a la solución de este conflicto y poder garantizar la tranquilidad de los riohacheros, las comunidades wayuú y las autoridades de la capital de La Guajira”, dijo.

Cabe indicar que estas comunidades asentadas alrededor del relleno sanitario ya han realizado dos manifestaciones en la vía Riohacha – Valledupar.

Esto genera, según Interaseo, que las operaciones de recolección de basura en la ciudad y en los corregimientos se atrasen.

Sobre esta mesa de trabajo, se desconoce cuáles son las apreciaciones de la Alcaldía, la Secretaría de Gobierno, el Ministerio del Interior en Asuntos Indígenas, Interaseo y Nación Wayuú.